19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Conocimiento > Formación

Gestión clínica y administración marcan el EIR

Los candidatos a las plazas de residencia se quejan de preguntas poco habituales de informática y metodología

Candidatos durante la prueba EIR.
Gestión clínica y administración marcan el EIR
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 28 de enero de 2017, a las 23:10
El EIR sorprende a los aspirantes a la residencia. Los candidatos que han presentado la prueba a las plazas de formación sanitaria especializada han criticado el temario escogido para la convocatoria 2016-2017. “Nos hemos encontrado con un examen lleno de preguntas sobre gestión clínica, administración y metodología, dejando de lado otras asignaturas más importantes para el futuro de un enfermero”, ha explicado a Redacción Médica una de las participantes en la evaluación. Sin embargo, no ha sido la única, ya que su compañera ha echado de menos temas “más relevantes”.

“No hemos tenido ni una sola pregunta de materno o de pediatría. En su lugar, nos hemos topado con encabezados relacionados con fundamento y comunitaria, con una cantidad superior a las que hemos visto en simulacros y pruebas de años anteriores”, apunta. En cuanto al grado de dificultad hay divergencias, aunque todos coinciden en la presencia de erratas en el examen. “Al menos, me acuerdo de una que decía 'cáncer de color'. Espero que no la anulen, porque es una de las que he respondido bien”, agrega.

Otras de las preguntas que ha sorprendido a los candidatos al EIR es la presencia, por segundo año consecutivo, de la informática. “No es común que pregunten algo que no está en los libros de Enfermería y que solo podemos conocer a través de cultura propia”. Específicamente, durante la actual convocatoria se preguntó por “la memoria del ordenador que almacena toda la información y que, si se daña, perdería todo lo almacenado hasta el momento”. A esto se suma, además, otra sobre las aplicaciones relacionadas con el sector de la salud.

“Para mí, ha sido un examen diseñado para quienes aprenden los conceptos y no para aplicar casos y llegar a la respuesta a través de deducir. Ha sido una prueba de saber o no las respuestas de pura memoria”, ha sentenciado una de las candidata consultada por este medio.