Frente común para que Sanidad cumpla el descanso compensatorio de los MIR

CESM reclama que los derechos de los residentes sean iguales que el resto del personal estatutario

Francisco Miralles y Sara Rodrigálvarez.
Frente común para que Sanidad cumpla el descanso compensatorio de los MIR
dom 03 marzo 2019. 14.15H
Denuncias a las consejerías, quejas desde los sindicatos… Los Médicos Internos Residentes (MIR) han lamentado en muchas ocasiones que los sistemas sanitarios incumplan sus descansos compensatorios tras una guardia de 24 horas. Una situación que afecta a más de 30 por ciento de los residentes, según una encuesta realizada por el sindicato Amyts, y que ha encontrado un aliado directo: Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM).

Concretamente ha sido su secretario general, Francisco Miralles, quien en unas declaraciones a Redacción Médica, ha denunciado la necesidad de que las jornadas laborales de los MIR se cumplan igual que las de cualquier otro personal estatutario.

Concretamente, el secretario general de CESM solicita que los descansos compensatorios que debe realizar un médico después de su maratoniana jornada de 24 horas cumplan lo establecido para cualquier otro personal estatutario. “Y es algo que no se respeta en la mayoría de las CCAA”, lamenta el sindicalista a raíz de la denuncia efectuada por un MIR de Cataluña que aquejaba de esta “ilegalidad” constante por parte de la Consejería de Salud de la región.

"Somos considerados como personal estructural de plantilla"


Precisamente, Sara Rodrigálvarez, portavoz de la Coordinadora de Médicos Internos Residentes (Comir), conoce bien esa “ilegalidad” que se da en la mayoría de hospitales. Y es que, según denuncia, “la ausencia de esos descansos después de una jornada laboral de 24 horas imposibilita al facultativo física y mentalmente. Llegando incluso a poner en riesgo la salud del paciente”.

Es en este punto donde desde Comir reivindican esos descansos compensatorios como médicos en formación. “En nuestro contrato laboral se especifica claramente que tenemos derecho a unos descansos, pero en la mayoría de las veces esa norma no se cumple”, denuncia.

El motivo por el que se sigue llevando a cabo esta irregularidad, según la portavoz de los MIR, es porque “los residentes somos considerados como personal estructural de plantilla, en vez de ser considerados como personal en formación, que en definitiva es lo que somos”.


12 horas después de cada jornada


Hay que recordar que según el Real Decreto 1146/2006, entre una jornada y la siguiente ha de haber un mínimo de 12 horas seguidas de descanso. De este modo, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de emergencia asistencial, para los que se aplicará el régimen de descansos alternativos previstos en el Estatuto Marco.

Según la encuesta anteriormente citada,  el 40,6 por ciento de los MIR asegura que realiza entre cuatro o cinco guardias al mes, junto a un 32,3 por ciento que afirma asumir entre cinco y seis guardias. La situación empeora cuando se sabe que un 3,6 por ciento de los residentes españoles que asume más de siete guardias, algo ilegal puesto que los residentes solo pueden asumir hasta siete guardias.

De esta forma, si los MIR realizan tal cantidad de turnos de 24 horas y el 30 por ciento no cumple dicho descanso, es muy importante su alianza con CESM para unirse en una lucha común por esta igualdad de derechos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.