Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:15
Conocimiento > Formación

Final del MIR para los residentes de la promoción 2011-2012

Los centros de salud despiden a sus residentes más veteranos y reconocen su paso por las distintas especialidades

Acto de despedida de los residentes en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Final del MIR para los residentes de la promoción 2011-2012
José A. Puglisi
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 16:15
Un nuevo ciclo se cumple. Al terminar la convocatoria 2015-2016 para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada, los residentes más veteranos se despiden de las áreas de servicio donde han venido formándose durante los últimos cuatro años y se han ido consolidando como especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Dentro de los hospitales se han organizado eventos para celebrar sus logros, mientras que las redes sociales se han inundado de mensajes donde los R-4 se alegran por el inicio de su nueva vida profesional.

A sólo dos días de terminar los actos de asignación de plazas, los hospitales han reunido a sus nuevos especialistas para reconocer sus esfuerzos profesionales y personales. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde el salón de actos ha agrupado a quienes han culminado su paso por el MIR, EIR, FIR, PIR, BIR y QIR, junto con los aplausos de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, no se tratan de los únicos ya que también se ha repetido en los hospitales de otras autonomías.

El Hospital Universitario de A Coruña, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Clínica Universidad de Navarra también han sido algunas de las instituciones que han celebrado el final de la residencia. La oportunidad también ha sido aprovechada para lanzar mensaje sobre los próximos retos del sector. “Tenemos que estar al día y, sobre todo, formar parte de ese avance mediante la participación en la investigación científica como fuente de nuevas soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad”, ha precisado Juan Pastrana, presidente de la Comisión de Docencia de la Clínica Universidad de Navarra.

Algunos de los residentes incluso han sido reconocidos por su currículum, siendo un nuevo peldaño que suman en su trayectoria profesional. En cuatro años la historia se repetirá y los residentes que comenzarán en meses su formación especializada sanitaria, estarán en una despedida dejando el puesto libre a las próximas generaciones de España.