Elección MIR telemática desde el 26 de junio, incorporación en septiembre

La consejera Verónica Casado ha avanzado la fecha, pero el calendario no está cerrado y es aún tentativo

Imagen de la elección de plazas MIR en 2019.
Elección MIR telemática desde el 26 de junio, incorporación en septiembre
Los MIR podrán elegir plaza desde el próximo 26 de junio después de que esta semana se publique el listado definitivo de aspirantes y se incorporarán a las mismas entre septiembre y octubre.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado de que los plazos se acordaron en una reunión con los responsables de formación del Ministerio de Sanidad. "Venían muy satisfechos, se dio respuesta a muchas de las preguntas planteadas", ha señalado.

No obstante, fuentes implicadas en el proceso de elección MIR indican a Redacción Médica que el calendario es "aún tentativo". "Ahora se abre todavía un plazo de recursos y después será la elección y adjudicación", matizan.

La publicación de resultados definitivos de las pruebas para acceder a la formación sanitaria especializada de este año (y, por tanto, el acto de elección) ha estado lastrada por la crisis del coronavirus. La declaración del estado de alarma suspendió temporalmente el proceso hasta este sábado, cuando el BOE recogía su reanudación, sin dar fechas concretas.


Más plazas MIR de las iniciales


La pasada semana, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó un incremento en el número de plazas MIR inicialmente acordado, para poder hacer frente de esta forma a la demanda de profesionales sanitarios que ha aumentado la epidemia.

Así, a la estimación inicial hay que añadir más de 140 plazas que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas decidieron incorporar. La mayor parte de este aumento está dirigido a plazas de especialidades (tanto MIR como EIR) que llevan más el peso de la crisis sanitaria del Covid-19.

El anuncio que ha hecho Verónica Casado se produce el mismo día que Sanidad publica los resultados definitivos de los exámenes de formación sanitaria especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.