Familia y Pediatría, las especialidades donde más MIR acaban la residencia

Un informe elaborado por CESM Granada señala que Soria, Palencia y Cuenca son las provincias con menos MIR egresados

Una profesional sanitaria.
Familia y Pediatría, las especialidades donde más MIR acaban la residencia
vie 07 junio 2019. 14.30H
Cada año, en el mes de mayo, miles de MIR acaban su formación y son egresados al mundo laboral. En función de las plazas ofertadas hace cuatro o cinco años, ese número puede variar. Tal es así que, este año, son los especialistas de Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología, los que engrosarán las listas de empleo.

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, las especialidades anteriormente citadas son las que más médicos podrían terminar, mientras que por el contrario la formación en Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica son las especialidades que pueden concluir con un menor número de médicos.


"Aquellos que encuentren  trabajo, muy posiblemente  será con un contrato eventual. Es muy triste, pero es la realidad"


En este sentido, Madrid, Barcelona y Valencia son las que tienen un mayo número de médicos que pueden terminar su formación. En el otro extremo encontramos a Soria, Palencia y Cuenca, como las provincias en las que menor número de MIR puede terminar su formación.

Se marchan


Según el informe, unos 3.000 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad  para salir fuera de España, “aunque finalmente el número de los que emigran posiblemente sea inferior. Mientras en España  aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios  de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables”, afirma.

Además, prosigue el informe, "aquellos que encuentren trabajo,  muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas… algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración, por suerte su gran formación les abre las puertas de muchos países (Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania, Suiza…)  en los que encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales, es muy triste pero es la realidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.