Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

Familia quiere que sea obligatorio rotar por Primaria para aprobar el MIR

La propuesta es que se incluya en la troncalidad el paso por centros de salud para todas las especialidades

José Luis Llisterri, Josep Basora y Antonio Fernández-Pro.
Familia quiere que sea obligatorio rotar por Primaria para aprobar el MIR
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 18:50
Las tres sociedades de Atención Primaria, que este jueves han presentado la Academia de Medicina de Familia, coinciden en exigir que la nueva troncalidad contemple la rotación por centros de salud de todos los MIR.
 
Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha señalado que la recién creada Academia de Medicina de Familia trabajará para conseguir este aspecto. “Todas las especialidades tienen que pasar por Atención Primaria si queremos un sistema de salud que se enfoque a la cronicidad y si queremos un sistema de salud que se enfoque a las necesidades de la población”, ha explicado.
 
En este sentido, se ha anunciado que uno de los primeros pasos de la Academia de Medicina de Familia será el de reunirse con el Ministerio de Sanidad y con el de Educación para ampliar el reconocimiento de la especialidad y que sea considerada como una disciplina de “pleno derecho”.
 
Acreditación
 
Para conseguir sus objetivos, los ponentes han señalado que primero se debe reconocer la importancia de la Medicina de Familia como disciplina. “Para ello hay que cambiar una legislación obsoleta que pide que haya 12 profesores de especialidad para crear un departamento”, ha señalado José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
 
En su opinión, la situación se asemeja a la del perro que se muerde la cola: como no hay departamentos, no se fomenta la investigación ni las publicaciones en revistas de prestigio y, si no se publica, no se puede promocionar. Por ello, uno de los propósitos de la Academia será poner a los docentes en contacto y ayudar a que se acrediten en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
 
Por otra parte, también han exigido que se cree una especialidad propia de Medicina de Familia durante el pregrado y han anunciado que será otra de las líneas en las que trabajarán a partir de octubre. “No te elige quien no te conoce”, ha señalado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (Semg), que ha añadido: “Un país que basa su sistema de salud en AP, teóricamente debería estar entre los 50% de médicos de familia y España está en torno al 25% y rondando el 30% en algunos sitios”.