16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Familia lidera el crecimiento en el MIR y 9 especialidades pierden plazas

Cirugía Cardiovascular es la mayor damnificada de esta convocatoria

Familia lidera el crecimiento en el MIR y 9 especialidades pierden plazas
vie 15 septiembre 2017. 11.50H
Carlos Cristóbal / Jesús Arroyo
La publicación de la convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada para 2018 en el BOE ha puesto fin a la duda de qué disciplinas médicas son las que más han visto incrementada su cuota de acceso. Este año, al igual que el anterior, dicho ‘honor’ ha recaído sobre Medicina Familiar y Comunitaria, que sin embargo ha visto reducido de forma notable el incremento experimentado en 2017.

La oferta total de Primaria alcanza las 1.810 plazas, 36 más de las que se ofrecieron en la anterior convocatoria. A pesar de ser el mayor incremento de toda la convocatoria, se queda lejos del año pasado, cuando se sumaron 84 nuevos puestos. En una situación aún más pronunciada se encuentra Medicina del Trabajo, otra de las grandes beneficiadas de la convocatoria de 2017 con 60 nuevas plazas y que en esta ocasión solo ha visto incrementado su cupo en tres.

Más allá del experimentado por Medicina de Familia, la tendencia general es de pequeñas mejoras en el número de plazas. Tanto es así, que solo cuatro especialidades aumentan su convocatoria en más de 10 puestos. Es el caso de Psiquiatría, que supera en 14 plazas las 227 del año pasado para alcanzar las 241, o el de Medicina Interna, que suma 13 y se sitúa en 321. Anestesiología y Reanimación (+11) y Pediatría y Áreas Específicas (+10) completan este grupo.

Tendencia negativa

A pesar del incremento de plazas, no todo han sido buenas noticias para las especialidades médicas. De hecho, hasta seis disciplinas específicas y tres especialidades multidisciplinares han visto reducida su ‘capacidad de reclutamiento’. El caso más acusado es el de Cirugía Cardiovascular, que pierde 5 plazas para quedarse en 20. Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Reumatología pierden dos plazas, mientras que Cirugía Plástica, una de las predilectas en la elección, tendrá una menos. 
En el caso de las especialidades multidisciplinares, Microbiología y Parasitología ha reducido hasta 20 los cupos dedicados a Medicina (-4), situación que también se produce en Bioquímica Clínica (-3) y Análisis Clínicos (-2).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.