17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Familia, a ‘salir del pozo’: la eligió el 2% de los mejores candidatos MIR

Desde CESM Granada exigen más visibilidad de la especialidad de Primaria para mejorar su atractivo

Actos de asignación de plazas MIR.
Familia, a ‘salir del pozo’: la eligió el 2% de los mejores candidatos MIR
jue 12 abril 2018. 09.10H
Redacción
Medicina de Familia y Comunitaria sufrió un duro revés durante la primera semana de elección de plazas MIR de 2017. En los cinco primeros días, solo 80 personas se interesaron por la especialidad de las 3.150 que fueron llamados a elegir plaza durante esos días.



Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria solo fue elegida por el 2,5 por ciento del total de aspirantes que tenían un número de orden menor al 3.150, cifra donde se cortó el tramo de orden de los primeros cinco días de adjudicación.

En lo que a la oferta respecta, de las 1.774 plazas de Familia que se convocaron en la última convocatoria, solo fueron agotadas el 4,5 por ciento del total durante los citados días. En este sentido, las provincias de Barcelona (21), Madrid (13) y Vizcaya (7) fueron las que más MIR de Familia recibieron durante esos cinco primeros días.

Precisamente, el primer día de asignación de plazas MIR en el año 2017 Familia solo reclutó a 5 residentes, frente a los 10 que firmó en 2016. En esta línea, la diferencia total entre un año y otro es de 23 MIR menos tras la primera semana de adjudicación. Aun así, desde las asociaciones de Familia no pierden la esperanza y esperan que este año puedan sumar “entre 8 o 9 MIR de Familia entre los 500 primeros números de orden”.

Poca presencia

Desde CESM creen que “el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad de Familia para los nuevos MIR sea el poco conocimiento que se tiene de la especialidad, precisamente por la poca presencia de la misma en las facultades de Medicina”.

Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas, que padecen los médicos de Atención Primaria, ya que son manifiestamente mejorables por la administración”, exigen desde el sindicato médico, en el Día Nacional de la Atención Primaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.