Las preguntas anuladas son las correspondientes a la 147 y 176 de la versión 0

Examen MIR: mínimo histórico de impugnaciones en la planilla definitiva
Instantes previos al inicio del examen MIR 2021.


12 abr 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes la planilla definitiva de respuestas del examen MIR 2021. En ella se aprecia que la Comisión Calificadora ha impugnado un total de dos preguntas, lo que supone el mínimo histórico de preguntas anuladas en la prueba.

-Consulte aquí la planilla definitiva de respuestas del examen MIR 2021-

Nunca antes, en lo que va de siglo, el examen MIR había recibido tan pocas impugnaciones. En concreto, se tratan de las preguntas número 147 y 176 de la versión 0, por lo que la pregunta que pasa a sustituir la primera pregunta impugnada es la 177. 

De este modo, el examen MIR pasa de una versión provisional donde no había ninguna pregunta impugnada, a las dos anuladas en esta versión definitiva. En comparación a hace un año, son dos preguntas menos las que han dejado de contar para el resultado final.

En concreto, la pregunta 147 que ha sido impugnada rezaba del siguiente modo: 

El cáncer de páncreas localmente avanzado:

1. Es una presentación clínica infrecuente (menor del 10 %).
2. Tiene una supervivencia mediana inferior a 3 meses.
3. Es candidato a quimio-radioterapia neoadyuvante.
4. Es mínimamente sintomático.

La pregunta 176 tenía el siguiente enunciado. 

Una mujer de 25 años acude a urgencias acompañada de una amiga relatando que ha sido víctima de una agresión sexual hace 4 horas. La paciente se encuentra muy afectada, contestando a sus preguntas de forma incongruente, con lentitud y sin ser capaz de recordar cómo se ha producido la agresión. Sus constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura) son normales. ¿Cuál de las siguientes actuaciones sería INCORRECTA?:

1. Contactar con el juzgado de guardia.
2. Realizar de inmediato una exploración ginecológica con toma de citología cervical.
3. Administrar 500 mg de ceftriaxona intramuscular, 1 g de azitromicina vía oral y 2 g de tinidazol vía oral en dosis únicas.
4. Administrar 1500 mg de levonorgestrel vía oral en
dosis única

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.