Conde Sampaio destaca que el control de este parámetro puede ser fundamental para evitar nuevos brotes

Examen MIR 2021: ¿Cómo actuar si se detecta un brote de covid en las aulas?
Instantes previos al inicio del examen MIR.


06 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado jueves las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, que tendrán lugar el próximo 27 de marzo. El objetivo de este protocolo es el de preservar la salud y la seguridad de las personas que se presenten a la convocatoria, que serán 14.425 en el caso del examen MIR.

El Gobierno defiende las medidas de prevención frente al nuevo coronavirus recogidas bajo las 6M (mascarilla, metros, manos, menos contactos, más ventilación y actividades al aire libre y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados) y Alejandro Conde Sampaio, vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), subraya en Redacción Médica que, además de las normas de seguridad, el punto determinante será la trazabilidad.

El facultativo coincide en que mascarilla, buena ventilación y distancia son tres reglas básicas para evitar los contagios, pero insiste en que se debe poner el foco en la trazabilidad del coronavirus, es decir, en la proporción de casos de los que se conoce el origen. En este sentido, el Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública destaca que el control de este parámetro puede ser fundamental para evitar contagios.


"Hay que tener una rápida capacidad de reacción para establecer cuarentenas y hacer pruebas"


“Entiendo que van a tener una buena trazabilidad porque tienen un listado de las personas que se van a presentar. Sabiendo dónde se coloca cada aspirante, se puede identificar rápidamente a una persona que presente síntomas después del examen. Hay que tener una rápida capacidad de reacción para establecer cuarentenas y hacer pruebas”, explica.


MIR 2021 en pandemia Covid: evitar aglomeraciones


El facultativo opina que, dado que son muchas las personas que se concentran en las pruebas médicas, lo mejor sería intentar espaciar a los estudiantes en el máximo número de aulas. En este sentido, Conde Sampaio considera que se debe aprovechar al máximo el espacio disponible y repartir a los estudiantes por diferentes puertas de entrada de acceso y aulas, y que estas sean “preferiblemente planas que elevadas”.

No obstante, más allá del examen, subraya que lo más preocupante puede producirse antes del mismo. “En el MIR hay miles de estudiantes esperando a entrar e inevitablemente se forman aglomeraciones. Además, tenemos que tener en cuenta que son momentos de muchos nervios”, añade.

Para evitar estas aglomeraciones, desde Sanidad se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada, ni antes ni después, y respetar en la medida de lo posible el distanciamiento físico. Asimismo, aseguran que se habilitarán los accesos suficientes para evitar también las aglomeraciones en el exterior de los centros de examen y se seguirán las indicaciones establecidas en cada una de las instalaciones, que estarán claramente señalizadas. 

MIR 2021: Falsa sensación de seguridad ante Covid


Uno de los puntos que destaca Sanidad en las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada es que no se realizara la toma de temperatura a los candidatos antes de entrar al aula. Conde Sampaio opina que, en este sentido, el Gobierno ha tomado una buena decisión ya que este gesto “no contribuye a estar más tranquilo” y que, además, puede generar una falsa sensación de seguridad.

“Se tienen que tomar las medidas como si cualquier persona pudiera estar enferma. Si tomas alguna medida para tratar de relajar otras, se pueden cometer errores. Es mejor pensar que todos pueden estar enfermos y que todos deben respetar unos protocolos de seguridad”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.