La asignación de plazas refleja un descenso de solicitantes admitidos en los últimos tres exámenes

Examen MIR 2023: 12.251 admitidos por Sanidad en las listas provisionales
Aspirantes al MIR antes de la prueba.


09 nov 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles el listado provisional de aspirantes admitidos y no admitidos al examen MIR 2023 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según los datos ministeriales, un total de 12.251 aspirantes han sido admitidos para la prueba de Medicina, del total de 13.418 candidatos.

En total, han sido 1.167 los opositores no admitidos y que podrán hacer la reclamación correspondiente, por lo que el número de aspirantes que finalmente podrán realizar el examen aún puede variar.

En la pasada convocatoria, fueron 13.059 los solicitantes admitidos definitivamente al examen. Esto es, el MIR 2023, con datos provisionales, perdería 808 aspirantes. No obstante, en la primera lista de admitidos al examen MIR 2022 hubo 12.477 aspirantes aceptados, por lo que hay una diferencia de 226 con la lista provisional de este año. En el caso de las solicitudes declinadas, la cifra alcanzaba el noviembre pasado las 1.434.

En los últimos años se ha evidenciado que la convocatoria de plazas MIR poco a poco ha ido perdiendo interés, tal y como se evidencia en los tres últimos exámenes. La cifra más baja tuvo lugar en la convocatoria MIR 2022, donde 13.059 aspirantes se postulaban a cubrir las 8.188 plazas ofrecidas por Sanidad. La otra cara de la moneda la encontramos en 2020, donde hubo la oposición más multitudinaria en los últimos años, ya que hasta 16.176 candidatos fueron aceptados para realizar el examen.

En plena pandemia por coronavirus y con la imperante necesidad de sumar la mayor cantidad de médicos disponibles para luchar a sus consecuencias, Sanidad ofertó en 2021 un total de 7.989 plazas para lograr una plaza MIR, aumentando de esta forma el número de especialistas disponibles en los años venideros. Tras esta iniciativa, los graduados en Medicina admitidos en el proceso fueron 14.425.

Madrid vuelve a liderar el ránking de plazas MIR


El ministerio dirigido por Carolina Darías ha establecido para la próxima convocatoria un total de 8.503 puestos de médico residente. Madrid vuelve a liderar un año más la competición, que en la próxima convocatoria asignará un total de 1.490 plazas. Tras MadridAndalucía (1.458) y Cataluña (1.361) son las comunidades que más plazas ofrecen. Esta última es, además, la autonomía en la que más ha aumentado la oferta (132 puestos más). Estas son las tres autonomías que superan el millar de plazas MIR ofertadas.

¿Cuándo se celebra el MIR de 2023?


El exmaen MIR de 2023 tendrá lugar el día 21 de enero. A las 15:00 horas del día correspondiente para la celebración del examen, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa. Una vez finalizado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas dará comenzo la prueba, abriéndose los paquetes que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.