Los graduados en Medicina deben tener muy presentes los plazos marcados por Sanidad para todo el proceso

Examen MIR 2022: todos los días claves de la convocatoria
Examen MIR.


10 oct 2021. 13.35H
SE LEE EN 4 minutos
Calendario y agenda son dos de las herramientas de las que no puede – ni debe – prescindir ningún aspirante al MIR 2022. Y es que, además de apuntar el día de celebración la prueba, son muchas las fechas que los graduados en Medicina deben tener muy presentes. Entre ellas, cuándo se publicará el listado de admitidos, cuándo comenzará el proceso de adjudicación de plazas o cuándo tomarán posesión de la misma.

¿Cuándo se publica la lista admitidos y no admitidos?


A partir del 16 de noviembre de 2021, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, en las que constará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, localidad donde realizará el ejercicio, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión.

¿Cuándo se pueden presentar reclamaciones?


La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la persona aspirante de la prueba selectiva. Las reclamaciones que se presenten serán resueltas en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales.

¿Cuándo se celebra el examen?


La celebración del ejercicio tendrá lugar el día 29 de enero de 2022. A las 15:00 horas (14:00 horas en la Comunidad Autónoma de Canarias) del día señalado para la celebración del ejercicio, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen.

Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. No se permitirá el acceso al aula de examen a ningún aspirante una vez abiertos los paquetes precintados.

¿Cuándo comienza el proceso de adjudicación de plazas?


En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando por titulaciones, a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza.

En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza.

Según comunicó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tras la reunión mantenida este jueves entre el Foro de las Profesiones y el Ministerio de Sanidad, se estima que la fecha de elección de plazas será en marzo, asignando 400 plazas por día, al igual que en la pasada convocatoria.

¿Cuándo se tomará posesión de la plaza?


Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente, en el plazo que se señale en la correspondiente resolución. De no hacerlo así o si renunciaran a la plaza perderán los derechos derivados de la superación de la prueba selectiva.

La intención de la cartera dirigida por Carolina Darias es que la nueva promoción MIR tome posesión de la plaza a finales de mayo del próximo año

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.