Los docentes de los centros de preparación recomiendan a sus alumnos que se distancien del material de estudio

A 24 horas del examen MIR: "Es el momento de cerrar los libros y disfrutar"


26 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 5 minutos
Cada persona tiene sus propios métodos para afrontar las últimas e intensas horas antes del examen MIR, pero los que ‘más saben’ de esto ‘exigen’ a sus alumnos que se mantengan completamente distanciados del material de estudio y que realicen otras actividades que les permitan descansar la mente. Así lo manifestaba el co-fundador y profesor de la Academia AMIR, Jaime Campos Pavón, en la última tutoría antes de la convocatoria, que se celebrará este sábado bajo estrictas medidas de protección frente a la Covid-19.

Al igual que el equipo docente del centro de preparación, opositores que se presentaron a la prueba con resultados excelentes también recomiendan realizar cualquier actividad que poco tengan que ver con la Medicina. Es el caso de Jorge Martínez Solano, número uno del MIR en la convocatoria de 2016-2017. El ahora residente de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón explicó a Redacción Médica que invirtió los momentos previos a la gran cita para desconectar y, sobre todo, evitar pensar en el examen.

“En último día no estudié nada. Ya no puedes estar repasando conocimientos. Llevas muchísimo tiempo trabajando y el estudio está hecho. Lo más recomendable es estar tranquilo, hacer algo que te guste y estar con amigos o con la familia para llegar al examen con el mayor descanso mental posible”, asegura Jorge. En su caso, él optó por acostarse muy tarde para no pasar una mala mañana, con nervios y tensión: “Me acuerdo que estuve viendo películas, haciendo deporte y, después, con amigos. Quería levantarme tarde para que casi fuera ya el momento del examen”.


"Llevas muchísimo tiempo trabajando y el estudio está hecho. Lo más recomendable es estar tranquilo y hacer algo que te guste"


“Cerrar los libros y disfrutar un poco para llegar frescos es muy buen consejo”, reflexiona Jorge, que cree que es fundamental respetar los tiempos de descanso para superar la prueba con éxito. Jorge sabe que los nervios pueden jugar una mala pasada a los aspirantes, pero no es partidario de  ‘experimentar’ ni ‘innovar’ el día antes de una prueba de esta magnitud.

Recomendaciones "muy personales"


Aunque insiste en que todas estas recomendaciones son “muy personales”, reconoce que hay un consejo válido para todos aquellos que se encuentran en la misma situación que él años atrás: “Que vayan con toda la ilusión y que no la pierdan nunca. Es un momento muy bonito que solo ocurre una vez en la vida, que es cuando más van a saber de Medicina y van allí a demostrarlo para conseguir la plaza en la que van a estar para siempre”.

Daniel Vírseda tampoco es partidario de innovar en las horas previas al examen, pero, a diferencia que Jorge, reconoce que le costó mantenerse tranquilo y que la noche de antes tan solo consiguió dormir cuatro horas. Eso sí, ahora con perspectiva y basándose en su propia experiencia personal, el número 1 del MIR 2020 recomienda intentar desconectar, hacer algo que permita despejar la mente y que sea lo más relajado posible y, sobre todo, descansar el mayor número de horas posibles.

Normas Covid-19 para el examen MIR 2021


Tal y como adelantó Redacción Médica, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. También quedarán fuera de la convocatorias los aspirantes con positividad a una prueba diagnóstica.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada, ni antes ni después, y respetar en la medida de lo posible el distanciamiento físico. Dentro de los centros de examen, se utilizarán preferentemente las escaleras y, cuando sea necesario utilizar los ascensores, su ocupación máxima será de una persona, con preferencia de aquellas personas con movilidad reducida.

Los aspirantes están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020) y tendrán que llevar su propio gel hidroalcohólico para su uso personal. No se admitirán mascarillas de tela no homologadas.

Además, si tras la celebración de la prueba selectiva un estudiante observa alguno de los síntomas compatibles con el virus, debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.