Examen MIR 2020: uno de cada cuatro admitidos provisionales es extranjero

El total de solicitudes presentadas entre admitidas y no admitidas bajo estas situaciones especiales es de 4.584

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Examen MIR 2020: uno de cada cuatro admitidos provisionales es extranjero
jue 21 noviembre 2019. 16.20H
Más de 3.066 personas extranjeras probarán suerte un año más en el examen MIR 2020, o al menos esos son los aspirantes admitidos en las listas provisionales publicadas por el Ministerio de Sanidad, y que concurren a las pruebas bajo una de las cinco situaciones administrativas para personas extranjeras. El total de solicitudes presentadas entre admitidas y no admitidas bajo estas situaciones especiales son de 4.584, de las cuales 1.518 no han sido admitidas. Si contamos el total de extranjeros, la cifra asciende hasta los 3.657 personas admitidas. 

Según el listado provisional de admitidos publicado por Sanidad, el número de personas afectadas por el cupo será de 1.886 personas, lo que se traduce en un ratio provisional de 6,2 candidatos por plaza. Así lo refleja dicho listado catalogando a estos aspirantes con dos situaciones especiales: los admitidos gracias a la concesión de una estancia de estudios y por otro los admitidos por una situación con cupo de plazas.

El resto de extranjeros aceptados al examen presentan una de las siguientes situaciones: régimen comunitario; residencia permanente; o residencia temporal. En total, 3.153 personas concurrirán al examen MIR en igualdad de condiciones con el resto de admitidos españoles, pudiendo así optar a una de las 7.512 plazas ofertadas.

Nacionalidades


Además, el listado de admitidos muestra también las nacionalidades de los aspirantes extranjeros. Así este año, Colombia es el país que más personas atrae al examen MIR de forma provisional a falta de resolver las solicitudes no admitidas (699), seguido por Ecuador (394) Venezuela (351), y Bolivia (323).

A lo que Europa se refiere, las nacionalidades más repetidas que han sido admitidas a la prueban son las italiana (289); portuguesa (124); y la alemana (18), entre otras.

¿Qué puedo hacer si no he sido admitido?


Antes de nada, cada aspirante que haya presentado su candidatura para realizar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR, y RFIR) deberá comprobar que su nombre aparece en la lista provisional de admitidos y no admitidos. En el caso de no aparecer en ninguna de las dos categorías el Ministerio recomienda contactar telefónicamente con el departamento encargado de recibir todas las reclamaciones.

Las personas no admitidas, deberán rellenar el modelo de reclamación que facilita la institución, y que puedes decargar pulsando aquí. Estos deberán de adjuntar a la reclamación el documento que proceda según el tipo de causa alegada para la no admisión.

En total, en el listado provisional figuran hasta 15 motivos para justificar la denegación de la solicitud. Para cada uno de estos, en Redacción Médica recopilamos los pasos que debe seguir el candidato para reglar su candidatura en el plazo de 10 días hábiles, que comenzaron a contar a partir de este viernes, día 22 de noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.