Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Estudiantes de Enfermería reclaman que se implante el euskera en la UPNA

Denuncian que la oferta lingüística tiene una "escasa" en la universidad navarra y crea "desigualdad"

Exteriores de la Facultad de Enfermería de la UPNA.
Estudiantes de Enfermería reclaman que se implante el euskera en la UPNA
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 14:50
La representante del colectivo Euskalgintza de Pamplona, Maite Inda, ha trasladado al Parlamento navarro la "preocupación" de alumnos y sindicatos de la "escasa presencia" del euskera en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y ha destacado la necesidad de impartir el grado de Enfermería en ese idioma.

Así lo señaló en una sesión de trabajo de la comisión de Educación, donde ha comparecido junto a la representante del Observatorio de Derechos Lingüísticos y la estudiante de Enfermería Amaia Muela para exponer los motivos por los que han solicitado que la UPNA oferte el Grado de Enfermería en euskera.

Inda, que ha acudido al Parlamento a petición de EH Bildu, ha trasladado la "gran preocupación" existente entre los alumnos, el ámbito sindical y los agentes que trabajan el euskera porque la oferta de euskera en la UPNA "tiene una escasa presencia".

"Hoy en día, la única carrera que se oferta totalmente en euskera es Magisterio -ha afirmado-, a lo largo de su historia de 30 años, la UPNA, que debería servir a todos los navarros, no ha hecho un esfuerzo significativo para ampliar esa oferta".

Tras lamentar que la mayor carencia del plan Director es que no plantea la oferta de "todo un grado en euskera", ha asegurado que por número de alumnos, Enfermería es el "que más opciones reales tiene". Además, ha recordado que una "gran proporción" de los estudiantes del grado de Enfermería "luego trabajarán en servicios públicos".

De esta forma, ha advertido que se están "vulnerando los derechos de quienes quieren estudiar en euskera y de las personas que tienen derecho a ser servidos por unos profesionales capaces de atenderles en euskera". "En el ámbito de la salud tenemos un auténtico agujero negro de cara a las garantías de los derechos", ha aseverado. Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo emitió un informe indicando que "se pueden dar pasos adelante en este camino porque existe suficiente alumnado para sostener esta oferta".

Los grupos que sustentan el cuatripartito presentes en la sesión han apoyado las reivindicaciones de las comparecientes, mientras que el regionalista Iñaki Iriarte ha negado que se estén "vulnerando los derechos de nadie".

Oposición

Por su parte, el PP ha puesto el foco ahora en la presencia del euskera en la UPNA. El parlamentario Javier García ha pedido al Gobierno foral información sobre la oferta y demanda de euskera de la Universidad Pública de Navarra, tras la denuncia del colectivo Euskalgintza sobre la escasa presencia de este idioma en el centro y su demanda de un grado de Enfermería en dicha lengua.

“Queremos que desde el Gobierno se nos ofrezcan datos oficiales sobre este asunto, porque desde hace tiempo vemos una actitud victimista en torno al euskera, sobre todo por parte de EH Bildu, que se utiliza como punta de lanza para imponer e invertir recursos en este idioma sin ajustarse para nada a la demanda real”, señaló García.