Un estudio revela que cuentan con más competencias adquiridas que los estudiantes de las facultades de Medicina

Estudiantes de Enfermería, los que mejor cuidan la seguridad del paciente
Control de Enfermería dentro del hospital.


29 jul. 2016 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los pacientes están más seguros con un enfermero cerca. Al menos, eso revelan las conclusiones del estudio ‘Formación en seguridad del paciente en las escuelas de Medicina y Enfermería en España’, donde se analiza el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de ambas disciplinas sanitarias. Según la investigación, los alumnos de Enfermería reciben más información sobre la seguridad del paciente, lo que les otorga más habilidades al momento de detectar problemas.

El estudio observacional ha contado con dos muestras de conveniencia de estudiantes de Medicina y Enfermería de tres universidades diferentes. Los investigadores compararon los resultados obtenidos en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de cinco preguntas de cinco opciones de respuesta. ¿El resultado?, diferencias de 0,3 puntos (estimación bilateral) para una potencia del 80 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

“Los estudiantes de Enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes”, indica el estudio. No obstante, también precisa que “los alumnos de Medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos”.

De esta manera, de los 144 candidatos que participaron en la prueba, 10 de ellos (el equivalente al siete por ciento) tuvieron solo un fallo en el test y solo uno acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas. Ante la baja tasa de respuestas acertadas, la investigación ha afirmado que “la formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en Enfermería como en Medicina, aunque los estudiantes de Enfermería reciben más información al respecto”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.