01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Conocimiento > Formación

Estas especialidades son las que más atractivo pierden en el MIR

Ambas especialidades pierden residentes entre los primeros 700 números de orden, en comparación con 2016

Acto de asignación de plazas del MIR.
Estas especialidades son las que más atractivo pierden en el MIR
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Martes, 18 de abril de 2017, a las 13:20
Fuga del atractivo MIR. La especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como la de Psiquiatría, han registrado una importante contracción en el número de residentes que escogieron la disciplina en el primer día del acto de asignación de plazas, según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM). De ahí que sean las dos áreas de conocimiento que hayan percibido una perdida más importante de su ‘popularidad’ entre los 700 primeros puestos.

En el caso de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la especialidad ha pasado de contar con 37 residentes entre los primeros 700 puestos de la convocatoria 2015-2016, a 27 en el primer día del acto de asignación de plazas celebrados durante este ejercicio. Es decir, un total de 10 MIR menos, siendo la disciplina con la caída más grande de las 44 que se ofertan para acceder a la formación especializada. Sin embargo, no ha sido la única, ya que Psiquiatría ha perdido ocho, pasado de 15 a 7 en un solo año.

La tendencia a la baja también se ha registrado en, por ejemplo, Medicina de Familia y Comunitaria (de 10 a cinco) y en Radiodiagnóstico (de 25 a 20), ambas con una reducción de cinco residentes durante la convocatoria 2016-2017. Le siguen Cirugía Cardiovascular (cuatro menos), Angiología y Cirugía Vascular, y Obstetricia y Ginecología (tres menos, cada uno), así como Reumatología y Neurofisiología Clínica (dos menos, cada una) y Microbiología y Parasitología (uno menos).

Al contrario, la popularidad de Anestesiología y Reanimación se ha disparado durante el último año, al pasar de 21 representantes entre los 700 primeros de 2016 a 38 en los de la actual convocatoria, un total de 17 más. Con este resultado se distancia mucho de las demás especialidades que han crecido, ya que en el segundo lugar se sitúa Hematología y Hemoterapia con cinco más (de 12 a 17), seguido de Pediatría y Áreas Específica y de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (ambos con cuatro residentes más).

Evolución de la elección del primer día del MIR.

Evolución de la elección del primer día del MIR.