13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Estas son las especialidades MIR más feminizadas en la sanidad española

La especialidad MIR de Obstetricia y Ginecología es la más femenina del SNS

Gráfico extraído del informe sobre 'Demografía médica' de la OMC y CESM.
Estas son las especialidades MIR más feminizadas en la sanidad española
jue 09 agosto 2018. 10.00H
Redacción
La feminización de la sanidad española empieza por los MIR. A fecha de 2017, País Vasco es la comunidad con mayor grado de feminización (71,6 por ciento), frente a Canarias, que es la que menos tasa de médicas en formación tiene (63,6 por ciento). La media se sitúa en un 66,4 por ciento, siendo Obstetricia y Ginecología la especialidad MIR más femenina (86,1 por ciento) 

Son datos del ‘Estudio sobre Demografía Médica’ publicado por la Organización Médica Colegial y CESM. En él se puede observar como todas las comunidades autónomas presentan una tasa de feminización por encima del 60 por ciento. Las más femeninas son País Vasco, La Rioja (69,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (69,1 por ciento).

La cara opuesta la presentan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (63 por ciento), seguida por la comunidad canaria, y Cataluña (65,4 por ciento), como las autonomías más masculinas.

Las más masculinas


El estudio también recoge en cifras cuales son las especialidades más y menos feminizadas entre el total de MIR. En total, 44 especialidades médicas tienen la mitad o más de la mitad con más mujeres que hombres entre sus profesionales en formación, mientras que solo ocho especialidades tienen más médicos que médicas entre sus especialistas.

Las más masculinas son: Cardiología (48,7 por ciento); Cirugía Cardiovascular (48,6 por ciento); Cirugía Oral y Maxilofacial (45,2 por ciento); Radiofísica Hospitalaria (41,8 por ciento); Cirugía Ort. y Traumatología (41,1 por ciento); Neurocirugía (39,4 por ciento); Cirugía Plástica Est. y Rep (35,1 por ciento); y Medicina Educación Física (32,6 por ciento).

Ranking de feminización


Las especialidades MIR más feminizadas están consolidadas por tres especialidades. La primera es Obstetricia y Ginecología. En esta, el porcentaje de feminización entre el total de médicos residentes alcanza el 86,1 por ciento (847 mujeres frente a 137 hombres). Es la especialidad con mayor proporción de mujeres. El porcentaje de feminización asciende a un (87,4 por ciento) entre los residentes que acabaron su formación MIR en 2017 en esta especialidad.

Pediatría es la segunda especialidad con mayor porcentaje de mujeres entre el total de médicos residentes es Pediatría (84,9 por ciento). Hablamos de 1.369 doctoras frente a sólo 243 médicos. El porcentaje asciende a un (58,9 por ciento) entre los residentes que acabaron el MIR en 2017.

En tercer lugar del ‘ranking’ de feminización se encuentra Alergología (81,6 por ciento). 142 mujeres residentes frente a 32 hombres. El grado de feminización en esta especialidad ha ido en aumento ya que el porcentaje femenino entre los que acaban MIR en 2017 es de un 68,2 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.