20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Conocimiento > Formación

Estas son las especialidades más cotizadas de cara al MIR 2017

Los aspirantes buscarán el mayor número de orden para acceder a las especialidades que agotan su cupo antes

El acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
Estas son las especialidades más cotizadas de cara al MIR 2017
José A. Puglisi
Sábado, 07 de enero de 2017, a las 13:50
La competencia por la especialización está por comenzar. Los candidatos a la formación sanitaria especializada buscarán alcanzar el número de orden más alto que les permita acceder a su disciplina predilecta, así como al hospital que más se ajuste a sus intereses profesionales y personales. Sin embargo, no habrá espacio para todos, especialmente en aquellas especialidades que cubren sus vacantes en los dos primeros días de asignación de plazas.

Durante la última convocatoria, Dermatología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora fueron las primeras especialidades en agotar sus plazas, específicamente la última de las vacantes fueron escogidas respectivamente por los candidatos con los números de orden 938 y 1.154 del MIR 2015-2016. Una tendencia que podría repetirse, tomando en consideración que, en comparación con la evaluación anterior, hay 231 admitidos más al examen, mientras que Cirugía Plástica solo incrementado en tres residentes su oferta (hasta los 38) y, en el caso de Dermatología, ha sido de cinco (83).

Otra de las predilectas para liderar la demanda MIR es Cardiología. Las 153 plazas que se ofertaron fueron agotadas con Iván Lobo, aspirante con el número de orden 1.952 que accedió al Hospital Universitario de Ciudad Real. Para esta convocatoria, habrá seis vacantes más para los interesados. No obstante, hay otras disciplinas que han elevado significativamente el número de vacantes, lo que facilitará el acceso para la formación sanitaria especializada.

Medicina Familiar y Comunitaria, por ejemplo, ha pasado de recibir 1.690 residentes durante el año pasado a 1.774 en la presente convocatoria, lo que implica un total de 84 futuros especialistas más o un aumento de su oferta en un 4,73 por ciento. Le sigue la  disciplina de Pediatría y Áreas Específicas, que ha llegado a los 413 cupos, 13 más que el año pasado. Asimismo, Medicina del Trabajo suma 60 vacantes, lo que implica un aumento de 11 residentes con respecto a la anterior convocatoria, y Análisis Clínicos, que ha incorporado 10 nuevas vacantes para este año, alcanzando una oferta de 73 puestos.