Aspirantes puntúan en la plataforma ImpugnAMIR cuáles son las cuestiones que deberían ser eliminadas del examen

AMIR valora las preguntas que deberían impugnarse con votos en su plataforma
Las impugnaciones podrán realizarse hasta el jueves 25 de enero.


25 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El tiempo sigue corriendo y los aspirantes del MIR 2024 tratan de conseguir que el Ministerio de Sanidad impugne aquellas preguntas que consideran incorrectas, mal formuladas o inválidas. Las academias han recurrido a sus propios métodos de estimación para tratar de averiguar cuáles serán finalmente las elegidas para "desaparecer" del MIR 2024 y sustituirse por las preguntas de reserva. Por lo pronto, hay tres especialidades que lideran el ranking: Ginecología, Infecciosas y Traumatología.

Y es que la plataforma ImpugnAMIR de la academia AMIR revela este miércoles cuáles son las 5 preguntas más susceptibles de ser impugnadas, según las votaciones de los aspirantes que han participado en ella. La pregunta que más desean los candidatos que se elimine, hasta ahora, es la número 68 de Ginecología que analiza lo siguiente: Gestante de 16 semanas con antecedente de parto prematuro a las 33 semanas en una gestación anterior, que actualmente presenta una longitud cervical de 28 mm. ¿Cuál es la intervención más eficaz para la prevención de la recurrencia del parto prematuro? La respuesta que da por correcta el Ministerio en este caso es la 2, progesterona natural micronizada vía vaginal.

En este caso, piden su anulación porque, según la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se recomienda la administración  de progesterona natural micronizada (200 mg/24h vaginal) en gestantes asintomáticas con embarazos únicos y un cérvix corto (≤ 25 mm) para prevenir el parto pretérmino, independientemente de si tienen historia de parto pretérmino previo o no. "La paciente de la pregunta presenta un cuello de 28mm. Por tanto no tiene indicación de ninguna de las respuestas", señalan.

La segunda impugnación más votada es la pregunta 180, de Infecciosas, que relata en el MIR de 2024 el caso clínico de una mujer para deducir cuál es la respuesta incorrecta sobre la enfermedad que padece. La respuesta del Ministerio es la 4, "el tratamiento de elección son los anticuerpos monoclonales anti-IL6 asociado a anticuerpos monoclonales antiTNF". Pero, sin embargo, muchos aspirantes consideran que la segunda opción también debería ser incorrecta ya que "el único tratamiento curativo se consideraría el TPH pero sólo en las formas familiares o primarias".


Impugnaciones de Traumatología y Digestivo


La tercera pregunta que desean impugnar es la 22, de Traumatología, y que se asocia a una de las imágenes del examen MIR 2024. En cuanto a la actitud terapéutica que se busca con la respuesta, Sanidad señala la opción 2, "Placa condílea de fémur bloqueada de fijación angular". En este caso los aspirantes valoran que tanto esa opción como la tres serían equivalentes y por ello debe impugnarse.

La pregunta 203 es la cuarta con más votos para ser impugnada, centrada en Digestivo: "En un paciente con cáncer de colon metastásico ¿cuál de las siguientes determinaciones moleculares se deben realizar antes de comenzar el tratamiento sistémico?". En esta ocasión, Sanidad señala como correcta la opción 2: "NRAS, KRAS, BRAF, proteínas reparadoras", cuando las academias opinan que debería ser correcta la opción 3.

Por último, la quinta pregunta más "impugnable" según las votaciones de ImpugnAMIR es la número 64, de nuevo de Ginecología: "¿En cuál de las siguientes pacientes NO estaría indicada la realización de una histeroscopia diagnóstica como primera línea de estudio?". El Ministerio da por válida la opción 1, "Mujer de 32 años con estudio ecográfico normal, episodios de dismenorrea grave y esterilidad primaria". Sin embargo, hay algunas de las opiniones que consideran que la opción correcta también podría ser la dos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.