Entrevista al número 1 del MIR: "Dejé la cocina para prepararme el examen"

Daniel Vírseda, graduado por la UCM y de padres médicos, reconoce que no se esperaba este resultado

Daniel Vírseda.
Entrevista al número 1 del MIR: "Dejé la cocina para prepararme el examen"
mié 19 febrero 2020. 15.10H
Cuando Daniel Vírseda salió el pasado 25 de enero del examen MIR, ni en sus mejores sueños hubiera imaginado ser el número 1 de este año. Casi un mes después, cuando Vírseda recibió la noticia, no se lo podía creer: “Jamás me hubiera imaginado que iba a tener tan buen resultado, más aún cuando salí del examen muy inseguro”.

Este joven médico atiende a Redacción Médica desde una casa rural en Vitoria. Allí pasa unos días junto a varios compañeros que también han culminado el examen MIR 2020, y aunque no han tenido el mismo éxito que Vírseda, “todos han conseguido un muy buen número de orden que les permitirá elegir la especialidad que quieren”.

Lo que está claro es que él, con las 161 preguntas acertadas en la prueba, no tendrá ningún problema en elegir especialidad. ¿El problema? “Estoy dudando entre tres: Hematología, Pediatría y Dermatología, en ese orden”. Lo que sí tiene claro es que quiere hacer la residencia en Madrid, su ciudad. 


"Estoy dudando entre tres: Hematología, Pediatría y Dermatología, en ese orden"


Al contrario que su madre, médica especialista en Cirugía Plástica, y que su padre, especialista en Cirugía Urológica, Daniel escapa de las especialidades quirúrgicas. “No he tenido una buena experiencia durante la carrera de Medicina en los quirófanos. Es por eso que me gustan más las especialidades médicas”, cuenta.

Pese a ello, su madre le ha sabido perdonar que no siga el linaje quirúrgico de la familia. “Ella fue la primera en darme la enhorabuena. Es un poco sentimental y se emocionó cuando conoció la noticia. Se puso muy orgullosa de su hijo, como es normal”, confiesa Vírseda, recordando que pese a ser hoy el número 1 provisional del examen MIR, él de pequeño no quería ser médico.

“La verdad, es que de pequeño no tenía ninguna vocación de ser médico, y eso que mis padres lo eran.  Llegaba incluso a decir que la Medicina me espantaba un poco. Cuando hice la selectividad vi que la ingenierías no eran lo mío, y pensé en hacer Bioquimíca o Biomedicina. Pero al final, cuando vi que la Medicina te puede abrir más puertas profesionales en el futuro, me tire a por ella. Espero no equivocarme”, declara.

Pero para llegar a ser el número 1 del examen MIR ha tenido que hacer muchos sacrificios, sobre todo uno: dejar a un lado los fogones de la cocina, uno de sus hobbies favoritos. “Tengo que reconocer que soy un poco friki de la cocina. Y aunque durante el MIR la he tenido que dejar a un lado, ahora retomaré esta faceta. Es el momento de volver a buscar recetas por internet y ponerme a experimentar”, relata.

Hito histórico


Daniel, al igual que el número dos, tres, cuatro y diez, de esta convocatoria, también se ha graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Un hecho que, tal y como ha confesado el propio decano del centro, Javier Arias, es “histórico”.


"La verdad, es que de pequeño no tenía ninguna vocación de hacer Medicina"


Vírseda no oculta el orgullo de pertenecer a este centro, del que también salió su madre hace ya algunos años más. Pese a ello, se resiste a otorgar este éxito a un profesor en concreto. “Ha habido magníficos profesores y profesoras durante la carrera. Es imposible quedarme con uno en concreto, y además, si menciono a uno y me olvido de otro se pueden enfadar”.

De su aula de Medicina también han salido Carla Amarante y Anatolio Alonso, número dos y diez, respectivamente. Un éxito que no sorprende a Daniel, porque “sin duda alguna son estudiantes que también se han esforzado mucho. No me extraña que hayan sacado resultados tan buenos”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.