11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica rehúye del 'MIR troncal'

La especialidad considera que debe estar al margen de los dos primeros años troncales en la nueva formación sanitaria

Los representantes de Seimc durante el taller formativo.
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica rehúye del 'MIR troncal'
Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 11:50
Enfermedades Infecciosas quiere desvincularse del nuevo residente troncal. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha reivindicado su oposición a la implementación de la troncalidad como modelo de formación sanitario especializado, así como solicitado que su disciplina sea reconocida. Un posicionamiento que han realizado durante el taller formativo “Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación”.

A lo largo de esta sesión, la Seimc ha expuesto sus reivindicaciones profesionales. Rafael Cantón, presidente de la sociedad y jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha defendido la no troncalidad de la Microbiología Clínica ya que “de seguir adelante el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, el tiempo que se dedicará a la formación específica en Microbiología a los futuros residentes se verá muy reducido, comprometiéndose su capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias”.

Por su parte, José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Seimc y director de la unidad clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, ha insistido en “la necesidad urgente de que en nuestro país, como sucede en la gran mayoría de países desarrollados, se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que es ahora más necesaria que nunca para luchar contra las resistencias bacterianas”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, destacó que la complejidad de la disciplina condujo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas con formación reglada en la mayoría de los países en desarrollo -hace ya varias décadas en algunos de ellos-, y que la falta de especialidad vía MIR en España es un anacronismo. En cuanto a las publicaciones científicas reseñó que España es el cuarto país del mundo y tercero en Europa en producción bibliométrica en Enfermedades Infecciosas.