Es la postura de la plataforma FSE Unida tras la reunión mantenida con el director de Ordenación Profesional

Los MIR acuden a la Justicia ante el 'no' de Sanidad a la elección mixta
Instantes previos al inicio de los actos de asignación de plazas MIR en 2020.


20 abr 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Una reunión informativa, pero sin ningún tipo de consenso. Esta es la conclusión de Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de la plataforma que aglutina a los futuros residentes, FSE Unida, tras la reunión mantenida con representantes de la dirección de Ordenación Profesional para reclamar al Gobierno una mayor transparencia, así como un procedimiento de elección y adjudicación de plazas con garantías. El portavoz del colectivo explica a Redacción Médica que dicho encuentro, celebrado este lunes, ha sido puramente a título informativo y que les han emplazado una nueva reunión que, previsiblemente, se celebrará en las próximas semanas. Ante esta primera reunión, la plataforma va a continuar por la vía legal y afirma que el caso ya está en manos de un equipo jurídico.

“Nos dieron tiempo para exponer nuestras peticiones y quejas. Pusimos de manifiesto nuestra preferencia por una elección con garantías y que consideramos que el mejor método para cumplir con esas garantías es la presencialidad”, explica Cuéllar, que añade que no mencionaron el término ‘presencialidad’, por lo que, en ningún caso, se contempla una elección presencial.

La plataforma expuso a los representantes de la dirección de Ordenación Profesional los problemas informáticos y de logística a los que se enfrentaron los residentes en la anterior convocatoria y, en este sentido, les han asegurado que el equipo informático está “trabajando 24 horas” para intentar subsanar estos errores.

T“Nos han dicho que no los va a haber, pero eso mismo nos dijeron el año pasado…”


No obstante, Alejandro recalca que no les han explicado que pasaría si se encuentran las dificultades del año pasado. “Nos han dicho que no los va a haber, pero eso mismo nos dijeron el año pasado…”, resalta.

Desde FSE Unida reconocen a este periódico que tienen “sentimientos encontrados” porque consideran que todas sus propuestas “han caído en saco roto” dado que al final, a pesar de sus reivindicaciones, han decidido implantar el sistema telemático. Además, también les han informado de que este año se ha eliminado el derecho a postergar la elección, conocido popularmente‘correr lista’


"No tenemos muchas esperanzas"


Alejandro Cuéllar señala que, tras esta reunión, la plataforma va a continuar por la vía legal y que el caso ya está en manos de un equipo jurídico. Además, los futuros residentes han convocado una manifestación virtual para este domingo, 25 de abril, y una movilización presencial delante del Ministerio de Sanidad que tendrá lugar a finales de mayo, cuando se acabe el Estado de Alarma.

“Ellos saben que, como plataforma, vamos a luchar por la presencialidad y por lo que consideramos que es un proceso con garantías. Esperamos que recapaciten, por eso vamos a continuar haciendo presión”, concluye el portavoz de FSE Unida, que, en nombre del colectivo, reconoce que pensaba que esta reunión iba a tener un componente más negociador, por lo que lamenta que no guardan muchas esperanzas de conseguir un método de elección y adjudicación de plazas mixto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.