Elección MIR: solo el 17% de los aspirantes elige su plaza de forma online

Todos los MIR convocados tenían su solicitud electrónica realizada, a excepción de una persona

Instantes previos a la asignación de plazas MIR.
Elección MIR: solo el 17% de los aspirantes elige su plaza de forma online
Primer día y turno de adjudicación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad, al que estaban citados los 150 primeros números de orden. De estos, han acudido a elegir su plaza de forma presencial 126 personas, frente a las 24 que han preferido firmar su solicitud de plazas de forma electrónica.

DIRECTO | Siga aquí la asignación de plazas MIR 2020

Así lo ha avanzado el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que ha afirmado en rueda de prensa que “la elección en su primer turno ha ido muy rápida, porque de las 126 personas que han comparecido presencialmente, solo una no tenía efectuada su selección de plazas de forma electrónica. El resto, ya había elegido de forma telemática, pero ha preferido acudir presencialmente al Ministerio de Sanidad”.

Así, este lunes, en el primer turno de llamamiento, al Ministerio de Sanidad han acudido 126 personas, mientras que 24 han preferido elegir su plaza de forma electrónica. Todas ellas, menos una persona, ya habían realizado su solicitud de forma electrónica.

Este hecho, según Gutiérrez, es una prueba de que “el sistema y su seguridad funcionan. Aspectos que en ningún caso fueron cuestionados por el Tribunal Supremo”.

Precisamente, sobre el auto del Alto Tribunal que obligo a la convocatoria a retrotraerse a las condiciones establecidas en la orden de 2019, Rodrigo Gutiérrez ha afirmado que “no valoran” la decisión de este órgano, pero critica que “solo se atendió al requerimiento de 31 persona, de la titulación de Medicina, frente al total de los aspirantes convocados”.

Elección presencial


En declaraciones a los medios tras elegir su plaza, tanto el número 1 del MIR, Daniel Vírseda, como la número 3, Carla Amarante, han aclarado que ellos han acudido al Ministerio de Sanidad porque son de Madrid, y “preferíamos acudir presencialmente, por si había algún fallo electrónico”.

Pese a ello, ambos han reconocido que en su caso no iba a haber ningún problema a la hora de elegir su plaza, dado su número de orden, pero “entendemos las reclamaciones de nuestros compañeros, sobre todo aquellos que van a elegir Medicina de Familia, donde hay muchas opciones y destinos posibles”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.