Elección MIR 2021 online: "Si no tiene todas las garantías, intervendremos"

Justo traslada su preocupación por la decisión de Sanidad y recuerda que la Justicia rechazó la elección telemática

Sheila Justo.
Elección MIR 2021 online: "Si no tiene todas las garantías, intervendremos"
jue 03 diciembre 2020. 16.00H
Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), admite estar "preocupada" tras conocerse que la adjudicación de las plazas de médico interno residente se va a realizar de forma telemática en la próxima convocatoria. 

"Con el RDL 29/2020 se ha cambiado  totalmente la forma de relación de los opositores y la Administración, pasando a ser exclusivamente telemática, tanto el trámite en sí como la presentación de méritos y la elección de plaza", señala Justo, quien subraya que "ahora ya queda por escrito". 

"Nosotros, obviamente, estamos muy preocupados por esta situación, hace muy poco el Ministerio de Sanidad perdió en los tribunales la opción de que fuera exclusivamente telemática porque no ofrecía todas las garantías", recuerda la representante de los médicos jóvenes españoles. "Era una realidad palpable, había una brecha tecnológica importante ya que un error en el proceso digital podía ser motivo para perder el puesto", denuncia Justo, que señala otras deficiencias de esta vía online.

"Había que hacer listados que no se podían cambiar, con 12 horas de antelación, no se podía esperar entre turnos ni elegir entre las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Por tanto, no era un proceso equiparable a la elección presencial", argumenta.

Los médicos jóvenes valoran "intervenir" contra la decisión de Sanidad


"Entendemos que debe tener todas las garantías y, probablemente, no se ofrezcan con esta situación", señala la representante, que advierte que se está "valorando esta nueva forma de relación con la Administración. Si no se ofrecen todas las garantías, intervendremos".   

Por su parte, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), trasladan a este medio que no saben todavía cómo se va a hacer exactamente. "En el caso de que la elección fuera telemática pero en tiempo real y mediante un método/plataforma que fuera equivalente a la elección presencial en el Ministerio, no habría problemas", traslada a Redacción Médica Luciana Nechifor, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM.

"No obstante, si se plantea de la misma manera que el año pasado, es decir, que no garantiza la elección en tiempo real, no nos parece nada justo para los opositores que llevan estudiando tanto tiempo para elegir la plaza", avisan los estudiantes de Medicina. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.