Los médicos insisten en que Sanidad debe ofrecer todas las opciones que había en la vía presencial a los opositores

Elección MIR 2021 online: "Es el futuro pero debe ofrecer garantías"
Tomás Toranzo y Antonio Domingo Sánchez.


02 dic 2020. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Los exámenes de la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se hará de forma presencial, mientras que el procedimiento electrónico se aplicará en el resto de fases: desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación de plazas. Preguntados por esta cuestión, los médicos españoles reiteran su pretensión de que la elección de plaza se realice de forma mixta, aunque aceptan que la vía online es el futuro. 

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) explica a Redacción Médica que "con el RDL 29/2020 se daba cobertura legal a que la convocatoria fuera solo telemática, aunque para nosotros no es la mejor opción". Evidentemente, señala, "la vía telemática se va a ir consolidando, pero pensamos que la gente está más tranquila de cara a la elección si se pudieran compatibilizar la vía telemática y la presencial. 

En esta, por ejemplo, se daba la posibilidad de que los opositores postpusieran su elección para esperar a un compañero o pareja, recuerda Toranzo. "Pedimos al Ministerio que esta opción, que no estaba en la convocatoria telemática anterior ,se incorpore y que la elección de la plaza se realice con las máximas garantías", señala el representante del CESM.

"Hay que dotar a la vía telemática de todas esas herramientas y, probablemente, se consolidaráya que aporta "agilidad", señala. "También debe aportar seguridad, tranquilidad y certidumbre", añade Toranzo. 

"Hemos comentado a la Dirección General de Ordenación Profesional que preferimos la vía mixta, pero parece que la decisión está tomada, por eso pedimos que la vía telemática contemple todas las opciones que la presencial", explica Toranzo, que afirma que las posibilidades de llevar a la Justicia esta convocatoria es más difícil puesto que está contemplada mediante el RDL. "En cualquier caso, estamos a la espera de hacer una valoración jurídica", sentencia. 

A favor de la elección telemática siempre que haya garantías


Por su parte, Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial traslada a este medio que, "en principio, no habría problemas de que fuera telemática" ya que "las nuevas tecnologías son una herramienta que ya se utilizan mucho".

"Ahora bien, hablamos de una decisión que va a condicionar el futuro de los médicos y su elección debe darse en unas adecuadas condiciones", añade Sánchez, que reitera que "lo que se debe garantizar es que se haga de la mejor manera posible, evitando los errores y el copalso en la aplicación, como ha ocurrido en otras ocasiones. Cuando todo ello se solvente y tengamos garantías, nosotros estaremos a favor". 

En su opinión, lo que se debe hacer los próximos meses es "trabajar activamente para solventar los problemas y las situaciones que pueden mejorarse". Por ejemplo, señala el representante de la OMC, "que las listas en los periodos de elección tengan la menor cantidad de gente posible para que no exista el riesgo de que la plaza que has escogido en un primer momento, se asigne". 

Esto es, resume Sánchez, "dar unas garantías que no nos veamos obligados a una elección que nos genere inseguridad y dudas". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.