17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El número de incomparecencias cae un 38% en el MIR 2016

De permanecer la tendencia, podría ascender hasta el 50 por ciento menos que en 2015

Acto de asignación de plazas en el MIR 2016.
El número de incomparecencias cae un 38% en el MIR 2016
vie 29 abril 2016. 11.20H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Menos candidatos reniegan de su plaza. Los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad revelan que el número de incomparecencias registrado durante los primeros siete días de asignación de plazas es un 38,25 por ciento inferior al alcanzado en el mismo periodo de la convocatoria 2014-2015. En este sentido, se ha pasado de 549 abstenciones durante el año pasado a las 339 del presente ejercicio.

A pesar de que durante los primeros cinco días de asignación de plazas se mantuvo una tendencia similar entre ambas convocatorias, los valores comenzaron a cambiar durante el pasado miércoles y jueves, cuando se percibió una importante reducción en el número de incomparecencias en comparación con 2015. En el séptimo día de asignaciones de la actual convocatoria, por ejemplo, se registraron 539 incomparecencias, lo que se traduce en un total de 365 menos que las 904 alcanzadas durante el mismo día en el proceso del 2014-2015.

De permanecer la tendencia al cierre de los últimos tres días de asignaciones de plazas, la diferencia podría incrementar hasta, aproximadamente, un 50 por ciento. En este sentido, el número de incomparecencias se reduciría a la mitad del alcanzado durante el año pasado.

Una de las incomparecencias más llamativas de esta convocatoria ha sido la del número dos del MIR, Osvaldo Gabriel Pereira, quien sólo se presentó a la prueba para “acompañar a sus alumnos”, por lo que finalmente no ha escogido ninguna nueva plaza, ya que admite que se siente satisfecho con su especialidad: la Pediatría. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.