Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Conocimiento > Formación

El nuevo decano de Medicina de Zaragoza dirigía una cátedra de homeopatía

Javier Lanuza también promocionó unas jornadas sobre esta pseudociencia

Javier Lanuza y Pilar Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza, junto a Pascal Blasco y Gualberto Díaz, de Boiron, en la firma de la cátedra de homeopatía en 2010.
El nuevo decano de Medicina de Zaragoza dirigía una cátedra de homeopatía
Jesús Arroyo
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 18:30
El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Lanuza, fue en 2010 el director de la cátedra de medicina homeopática, patrocinada por los laboratorios Boiron. Lanuza en aquel entonces asumió esta dirección al ser profesor de Farmacología en la misma universidad.

La cátedra homeopática estuvo vigente en el campus universitario durante cuatro años, hasta el curso 2014-2015, momento en el que desapareció de la oferta académica que ofrecía la Facultad de Medicina, por la oposición frontal que hicieron desde varios sectores. 

Esta cátedra, según refleja en la su web oficial (la cual sigue operativa), se centraba en el desarrollo de acciones como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con la homeopatía; la organización de formación continua para los profesionales de la medicina homeopática adaptada a sus necesidades específicas; la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas.

"Prescribo Homeopatía Zaragoza"

Lanuza tomó posesión de su cargo el pasado martes, pero su relación con la homeopatía va más allá de la citada cátedra. El profesor de Farmacología también promocionaba una jornada denominada Prescribo Homeopatía Zaragoza (PHZ), "un foro donde profesionales y profesores ponen en común sus conocimientos y experiencias en el uso y la prescripción" de esta pseudociencia.

Javier Lanzua habla sobre la homeopatía en el XXI Congreso de SEMG. 


En un vídeo promocional de las jornadas, precedido por el logotipo de Laboratorios Boiron, Javier Lanuza aparece hablando sobre las bondades de este evento que “pretendía ser un foro de trabajo en la que médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos... homeópatas o no homeópatas, acuden a interesarse por la homeopatía".

El objetivo, explicaba en el vídeo, “era crear un programa que este a la altura de las expectativas de todos aquellos profesionales que quieran incluir la homeopatía en su trabajo diario”. Dicha jornada también ha dejado de ser ofertada.

“La homeopatía es una disciplina médica”

En el marco del XXI congreso de SEMG celebrado en Sevilla en el año 2014. Javier Lanuza aparece en un vídeo explicando que la homeopatía es “una disciplina médica” y que “es útil para tratar muchos tipos de patologías”. Según la Organización Médico Colegial (OMC), la denominación de homeopatía no puede ser en ningún caso denominada como Medicina homeopática ni otro tipo de medicina, al no estar sustentada sobre ninguna base científica.

En el mismo vídeo, Lanuza explica que el interés por la cátedra de medicina homeopática proviene por la especialidad de Farmacología y “por el interés hacia los medicamentos homeopáticos, que están regulados. Esto nos hace que tengamos la obligación de estudiarlos”. En el mismo relata una gran variedad de actividades relacionadas con la cátedra y la homeopatía para su divulgación.