17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

El MIR extracomunitario tiene el mismo derecho a cobrar paro que el español

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reconoce la cotización al desempleo durante la residencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
El MIR extracomunitario tiene el mismo derecho a cobrar paro que el español
vie 02 septiembre 2016. 13.30H
Redacción
Nueva victoria legal de los MIR extracomunitarios. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado una sentencia favorable al reconocimiento del derecho de cotizar al desempleo de los médicos residentes extracomunitarios, así como lo solicitaba UGT. Una decisión que coincide con la medida tomada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid durante el pasado mes de mayo, en donde ha fallado que un MIR extracomunitario pueda recibir la prestación por desempleo como consecuencia de los servicios prestados durante la residencia.

El tribunal cántabro asegura que por una mala interpretación de la normativa, al colectivo MIR se les suprimió este concepto de la nómina. Esto suponía, por ende, una discriminación con respecto al resto de los residentes, quedando roto sí el principio de igualdad. De ahí que la sentencia aclare que “existe, pues, una relación de trabajo y ésta, dependiendo de las circunstancias del sujeto, puede dar lugar a la prestación de desempleo una vez finalice. De ahí que toda interpretación que conlleve una discriminación del extranjero residente legal en cuanto a los derechos generados por el trabajo desarrollado en España respecto al trabajador español haya de ser, en principio, rechazada”.

Inicialmente, el INSS interpretaba que su contrato era meramente formativo, obviando la relación laboral que les une. La naturaleza jurídica contractual define la prestación de servicios por parte de los MIR (no cabe distinción entre MIR extracomunitario o comunitario) como una relación laboral de carácter especial. Por eso, desde UGT se ha promovido la recuperación de las cotizaciones al desempleo en las nóminas de estos trabajadores y por tanto el derecho posterior a la prestación por desempleo por criterios subjetivos.

A pesar de las dos sentencias a favor del MIR extracomunitario, la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) solicita dar un paso más. El presidente de la organización, Juan Pablo Ovalle, ha recalcado la importancia de establecer una doctrina única en todos los tribunales superiores de España. “La resolución de esta problemática ha venido siendo dispar, dependiendo de la provincia o autonomía en la que se desarrolla la residencia. Bueno, en realidad, a veces hasta dependiendo de la persona que se encargara de tomar la decisión de reconocer o no dicha presentación”, ha precisado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.