29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 14:50
Conocimiento > Formación

El Campus SEIC-CTO promueve la formación sanitaria en Imagen Cardíaca

Miguel Ángel García, catedrático de Medicina en Imagen Cardíaca de la Complutense, lidera el proyecto

Miguel Ángel García Fernández, catedrático de Medicina en Imagen Cardíaca de la Universidad Complutense Madrid.
El Campus SEIC-CTO promueve la formación sanitaria en Imagen Cardíaca
Redacción
Jueves, 04 de mayo de 2017, a las 14:20
Estudio a profundidad de la Imagen Cardiaca. La Sociedad Española de Imagen Cardíaca (SEIC) y el Grupo CTO han unido esfuerzos para fundar su propio Campus de Imagen Cardíaca que dispone de un programa formativo avalado por la Universidad Francisco de Vitoria. El proyecto, liderado por Miguel Ángel García Fernández, catedrático de Medicina en Imagen Cardíaca de la Universidad Complutense Madrid, está destinada tanto a los profesionales sanitarios ajenos a estas competencias (especialmente cardiólogos, radiólogos e intensivistas), así como para aquellos expertos que buscan ahondar en las últimas tecnologías y tendencias internacionales.
 
¿Cómo surge la idea de crear un Campus sobre Imagen Cardíaca?
 
El campus nace, inicialmente, como un proyecto de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca (SEIC). En su claustro docente participan importantes profesionales, líderes en la imagen del área de la Cardiología, Radiología y Medicina Intensiva. También es importante destacar que se ha desarrollado bajo la colaboración con CTO Editorial y que los programas formativos cuentan con el respaldo de la Universidad Francisco de Vitoria. Estos tres pilares han hecho realidad el proyecto de cubrir un área formativa, donde las referencias estaban dispersas.
 
¿Cuál es el fin del Campus de Imagen Cardíaca SEIC-CTO?
 
Con este campus dedicado específicamente a la imagen cardíaca, queremos tener un área de formación y encuentro que facilite la labor formativa, siendo un espacio de referencia en el intercambio de experiencias para profesionales. No caben dudas en que las técnicas de imagen cardíaca son una auténtica revolución en el diagnóstico de este tipo de enfermedades. De ahí que, durante los últimos 15 años, hemos conseguido un espectacular desarrollo de las mismas, siendo primordial que cardiólogos, radiólogos e intensivistas adquieran la formación necesaria para poder aplicarlas con éxito.
 
¿Cuáles son los métodos docentes aplicados en el Campus y cómo ayuda a la formación del profesional sanitario?
 
Contamos en esta área con la potente experiencia de Grupo CTO. El peso específico del soporte formativo recae en la plataforma interactiva que emplea el alumno, permitiéndole sentir el apoyo de los profesores y produciéndose un intercambio constante de experiencias. A lo que se suma la posibilidad de interactuar y de aporta al alumno un valor diferencial en su formación a distancia, gracias a una gestión rápida y directa de las dudas que puedan surgir en su proceso de aprendizaje.
 
¿Cuáles son los temas/oferta académica más demandados por parte de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Imagen Cardíaca?
 
Hay dos niveles claramente delimitados: uno es el de los profesionales que no tienen experiencia previa en las diferentes áreas de imagen, o sencillamente es mínima, y precisan una formación para su práctica diaria. Por otra, está la situación contraria, la del especialista con experiencia que necesita formarse en la nueva tecnología de alto nivel que se va incorporando a nuestra práctica.
 
Los primeros pueden adquirir la formación necesaria a través del ‘Máster de Ecocardiografía en emergencias medias, anestesia, reanimación y cuidados críticos (Eco transtorácico y transesofágico)’, donde estamos registrando un elevado interés gracias a que la ecocardiografía se está convirtiendo en una herramienta cada vez más indispensable y la demanda de formación de calidad es muy elevada para la pobre oferta que existe.
En el caso de los segundos, estamos desarrollando una serie de cursos expertos de menor duración en el tiempo (entre 4-6 meses) en ecocardiograma tridimensional transtorácica y transesofágica, que vienen a completar un agujero importante en la formación del ya experto en imagen.
 
¿Además del máster que acaba de iniciar cuáles son los proyectos inmediatos en la formación en imagen?
 
Estamos en el diseño de dos grandes cursos específicos de TAC coronario y de cardioresonancia magnética. Son dos pilares básicos en la imagen médica en Cardiología y, sin duda, las áreas que demandan más necesidad en formación. Paralelamente, estamos desarrollando cursos de expertos en imagen; patología aórtica; y ecocardiografía tridimensional. Queremos que sean los proyectos estrella para el primer año de puesta en marcha de este proyecto docente.
 
Es conocido el fuerte nivel docente de Sociedad Española de Imagen Cardíaca ¿qué proyectos estáis además realizando?
 
El tema editorial es muy importante. Actualmente, tenemos varios proyectos pero destacaría, por su impacto, el ‘Cardiac Imaging Atlas’. Un proyecto que está liderado por nuestra sociedad y CTO Editorial, pero se realiza en colaboración con la European Association of Cardiovascular Imaging (Eacvi), la Italian Society of Cardiovascular Echography (SIEC) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (Ecosiac). Se trata de un libro de casos de imagen cardíaca editado en papel y online de casi 700 páginas, dedicado al aprendizaje a través de casos de imagen médica en Cardiología. Es lo mejor que se ha hecho en formación práctica en imágenes hasta la actualidad y estamos especialmente contentos por haber implicado a un número tan importante de sociedades científicas.
 
Otro aspecto muy importante, es la formación ofrecida en nuestra web, con la exposición de casos semanales, con un espacio para discutir de manera abierta cada uno. La acogida ha sido espectacular y creo que, en parte, son los “culpables” de que nuestra página sea, según la estadística del analizador Alexia, la web de imagen más visitada en internet en cualquier lengua, al mismo nivel, por ejemplo, que la ‘American Society of Echocardiography’.
 
Un camino que le ha llevado a ser el primer catedrático de Medicina en Imagen Cardíaca de la Complutense
 
Miguel Ángel García Fernández.

Miguel Ángel García Fernández.

Realmente ha sido una satisfacción obtener por concurso una Cátedra en el Departamento de Medicina, para mí tiene un valor especial el que esté dedicada a la imagen cardíaca. Es un reconocimiento de lo que la imagen ha significado en el mundo de la Medicina en los últimos 30 años y por supuesto, específicamente, en el área de Cardiología. Realmente es un honor ser el primer catedrático de esta área médica. Nuestra finalidad será potenciar la formación y el conocimiento de esta área básica del saber médico cardiológico.
 
Un  reconocimiento al que se suma el premio recibido esta semana en Barcelona…
 
Sí, lo he recibido en la Feria de la Innovación en Sanidad Healthio, celebrada en la Fira de Barcelona, en la categoría del “Cardiólogo más prestigioso del país”. Es un reconocimiento que hace ilusión, al tener la originalidad de ser votado por los profesionales cardiólogos del país, por lo que tiene un importante peso real entre los médicos.