20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El Ministerio de Sanidad estudia cambiar la fecha del examen MIR

El objetivo es "crear una comisión de expertos" en la que se aborden futuros cambios para mejorar la prueba

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad estudia cambiar la fecha del examen MIR
lun 15 octubre 2018. 17.50H
Jesús Arroyo
El Ministerio de Sanidad quiere crear una comisión de expertos que estudie posibles mejoras en la actual estructura del examen MIR. Entre esos cambios se prevé valorar la posibilidad de adelantar o atrasar la fecha de la prueba en las futuras convocatorias. 


La propuesta sería estudiada en una comisión de expertos creada por el Ministerio de Sanidad


Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el objetivo del ministerio es plantear diversos cambios referidos al actual modelo de evaluación, sobre todo en lo que respecta al "actual calendario del examen, valoración de los expedientes académicos, e incluso los contenidos que conforman las preguntas". A estas modificiones hay que sumarle el núevo baremo academico de puntuación, que pasará a ser de 0-10 a partir de la convocatoria MIR 2020.  

Aunque por el momento el proyecto es "muy prematuro", el objetivo del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, es contar con las voces de todos los agentes implicados en el examen de Formación Sanitaria Especializada para así seguir mejorando la prueba.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, sin recibir respuesta hasta ahora a las cuestiones preguntadas sobre la creación de esta comisión y sus funciones.

Los decanos a favor; los estudiantes en contra


Precisamente, los decanos de Medicina han expresado su deseo de formar parte de ese grupo de sabios y ya adelantan a este medio que su intención es abogar por un adelanto en la fecha del examen MIR, tal y como solicitaron en el pasado.

“Consideramos que los estudiantes de Medicina tienen seis años de preparación para el examen MIR, por lo que pensamos que la fecha de este debería de adelantarse. Además, los médicos se incorporan a su formación en el peor momento posible, que es a partir de junio”, asevera Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.

Aunque el posicionamiento no es oficial, Lara recuerda que esta petición fue trasladada en el pasado al Ministerio de Sanidad, el cual rechazó dicha posibilidad explicando que “los estudiantes estaban en contra”.

En esta misma línea siguen los principales afectados de este presunto cambio. Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado su ‘no’ rotundo a este cambio “porque crearía desigualdades”.

“No todas las facultades de Medicina terminan a la misma vez y por lo tanto no habría las mismas condiciones de estudio para todos los estudiantes, en lo referido al tiempo de preparación. Con las condiciones actuales que existen en el grado de Medicina, con centros que acaban en julio y otros en septiembre, no podemos posicionarnos a favor de que se adelante la fecha”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.