La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha autorizado su unidad docente

El Hospital Dr. Negrín formará a MIR en Cirugía Cardiovascular en 2022
Exteriores del Hospital Dr. Negrín.


07 jul 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, la acreditación docente con la puede formar a médicos residentes en la especialidad de Cirugía Cardiovascular en el archipiélago.

Esta acreditación, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en nota de prensa, supone un "impulso importante" para la formación sanitaria especializada, así como para el centro hospitalario. Además, indican, refleja el "alto grado de complejidad" de las intervenciones que realiza.

Asimismo, señala que la acreditación reconoce la complejidad de la actividad quirúrgica que realiza el servicio, especialmente, la del Programa de Trasplante Cardíaco puesto en marcha en el centro hospitalario en noviembre de 2019.

Esta acción de carácter regional ha supuesto un avance "muy importante" para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención, ya que hasta la puesta en marcha del Programa los pacientes debían trasladarse durante meses a la península.

El programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.

Actualmente son 21 los hospitales de España que disponían de acreditación para la formación en dicha especialidad y a partir del próximo año serán un total de 22 centros hospitalarios con la incorporación del Hospital Dr. Negrín.

Al respecto, indican que la dificultad de la acreditación viene determinada por el "escaso" número de autorizaciones que concede el Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en Cirugía Cardiovascular.

Por otro lado, la Dirección General de Ordenación Profesional ha autorizado el incremento de la oferta docente en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, por lo que también a partir del año 2022 este servicio contará con tres residentes de primer año. De esta forma, el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Dr. Negrín se sitúa entre los servicios con "mayor oferta" formativa de España en la especialidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.