21 nov 2018 | Actualizado: 20:00

El FIR 'borra' siete preguntas de su evaluación de acceso a la residencia

Se convierte en la segunda especialidad con mayor número de impugnaciones después del EIR

Candidata al FIR durante la convocatoria 2016-2017.
El FIR 'borra' siete preguntas de su evaluación de acceso a la residencia
mar 21 febrero 2017. 19.15H
José A. Puglisi
El FIR no se libra del alto índice de impugnaciones. Si el EIR es el examen de admisión a la formación sanitaria especializada con mayor número de preguntas anuladas (12), el segundo es el perteneciente a los farmacéuticos, quienes suman siete encabezados que no tendrán validez para determinar los números de orden de la convocatoria 2016-2017, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en su página web.

Aunque se había eliminado una pregunta en la exhibición de la plantilla de respuestas, la Comisión Calificadora ha considerado necesario impugnar seis más. En concreto se tratan de los encabezados con los números 41, 44, 92, 97, 141, 177 y 207 de la versión cero de la prueba de acceso a la residencia. En este sentido, se eliminaran las preguntas en las que se buscaban evaluar competencias vinculadas con el reflejo barorreceptor, los receptores nicotínicos, la tos persistente y seca junto a la hipopotasemia y las bases nitrogenadas.

El alto nivel de impugnaciones no solo responde al FIR. Según los datos del ministerio, el examen BIR también suma un total de siete preguntas eliminadas, a pesar de que en la exhibición de la plantilla de respuestas correctas no había ni un solo encabezado que fuera eliminado por parte de las Comisiones Calificadoras. En concreto, se tratan de las preguntas números 34, 45, 57, 78, 109, 197 y 211 de la versión cero de la convocatoria 2016-2017.

Las competencias que dejarán de evaluarse en el BIR serán las vinculadas con potencial postsinático, la segregación de la hormona del crecimiento, los virus con genes solapantes, las células Sertoli y los estreptococos del subgrupo viridans, así como del malato sintasa y la cooperatividad en términos del modelo de Monod.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.