Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Conocimiento > Formación

El examen MIR se realizará el 28 de enero

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la oferta de 6.328 plazas, un 3,63 por ciento más que el año previo

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
El examen MIR se realizará el 28 de enero
José A. Puglisi
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 10:10
El nuevo examen MIR tiene fecha: el 28 de enero. El Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva oferta de formación especializada, en la que se abrirán 7.772 plazas, de las que 6.328 estarán destinadas a los residentes de las disciplinas médicas (230 más que el año pasado, lo que representa un crecimiento del 3,63 por ciento), mientras que las restantes se dividen entre el FIR (239); EIR (994), BIR (34), PIR (128) y QIR (19).

Los candidatos a la convocatoria 2016-2017 tendrán entre el 19 y 28 de septiembre para presentar sus solicitudes. A partir de dos meses desde este momento, desde el 11 de noviembre, el Ministerio de Sanidad dará a conocer cuál es la relación provisional de los admitidos. Un listado que pasará a ser definitivo, una vez realizada las correcciones necesarias, a partir del 29 de diciembre.

En línea con el cronograma habitual de la prueba de acceso a la formación especializada sanitaria, los aspirantes podrán reclamar las plantillas de respuestas correctas (prevista su publicación para el seis de febrero) durante los tres días posteriores a su anuncio. Con todas las quejas en la mano, la Comisiones Calificadoras celebrará una reunión el 21 de febrero para resolver qué preguntas serán anuladas. 

La espera de los aspirantes culminará entre el 28 de febrero y el 24 de marzo, plazo en el que Sanidad dará a conocer las relaciones provisionales y definitivas de los resultados de la actual convocatoria. A partir de este momento, los candidatos deberán presentarse, a partir del 10 de abril, al acto de asignación de plazas, ya sea físicamente en la sede del ministerio o a través del procedimiento electrónico.

Aspirantes extracomunitarios

Para esta convocatoria, Sanidad precisa que el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al cuatro por ciento en una única vuelta. En Farmacia, por su parte, será de un tres por ciento, mientras que en Enfermería será del dos por ciento. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente  autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Además, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.