Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15
Conocimiento > Formación

El examen FIR duplica al EIR en preguntas anuladas

Los farmacéuticos presentaron un total de 4.216 impugnaciones que se traduce en 10 preguntas anuladas

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
El examen FIR duplica al EIR en preguntas anuladas
José A. Puglisi
Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 17:00
La prueba con más errores. Así será recordada la prueba de acceso a las especialidades farmacéuticas de la actual convocatoria. Tras la reunión de las comisiones evaluadoras, se ha decidido eliminar un total de 10 preguntas de la evaluación FIR, un examen al que se presentaron un total de 4.216 impugnaciones por parte de los candidatos a una plaza.  En este sentido, se convierte en el área de conocimiento con más preguntas anuladas de este año.

Una situación similar ha ocurrido en Psicología y en Biología, donde se han eliminado un total de nueve preguntas en cada una. A pesar de que en el primer caso era previsible que se registrara un alto número de encabezados anulados por las numerosas quejas ante errores ortográficos y un total de 6.070 impugnaciones presentadas ante el Ministerio de Sanidad, no lo era tanto para el segundo. La evaluación BIR no había registrado un alto nivel de reclamos y el número de impugnaciones fue tan solo de 559 casos, pero se sitúa en el segundo lugar de las evaluaciones con más errores técnicos.

En el tercer lugar se encuentra el QIR, donde se han eliminado siete preguntas tras haber recibido un total de 275 impugnaciones en el plazo de tres días. Un encabezado más que en Radiofísica, donde se han vetado un total de seis preguntas, tras haberse registrado 618 impugnaciones.

Curiosamente, el EIR es la segunda evaluación con menos preguntas anuladas después del MIR, con cinco preguntas, una más que los médicos. Justamente, las dos áreas en las que más número de impugnaciones se han registrado, con un total de 60.282 por parte de los médicos y 7.242 de los enfermeros. Sin embargo, desde Sanidad aclaran que el mayor número de quejas registradas se centraron en las mismas preguntas, tratándose de encabezados precisos que tenían problemas técnicos o se prestaban a confusión.