Un total de 401 titulados han rechazado la vacante asignada por el Ministerio de Sanidad desde 2018

El covid dispara un 251% las renuncias a una plaza de residente en el SNS
Protesta de los aspirantes a Formación Sanitaria Especializada (FSE) frente al Ministerio de Sanidad.


31 ene 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado el número de residentes que no tomaron posesión plaza en las últimas cuatro convocatorias a Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según el documento, desde 2018, un total de 401 titulados han rechazado la vacante asignada por el Ministerio de Sanidad, siendo especialmente significativa este tendencia a partir de la irrupción del Covid-19. Tanto es así que, en el último año prepandemia, 2019, 54 aspirantes optaron por la renuncia, frente a los 190 que tomaron la misma decisión en 2021, lo que supone un incremento del 251,85 por ciento.

Las renuncias de residentes se han incrementado en los últimos años. En 2018, tan solo 44 titulados decidieron no tomar posesión de la plaza, 10 menos que en 2019. En 2020, coincidiendo con el polémico sistema exclusivamente telemático de elección de plazas establecido por el departamento de Carolina Darias, a pesar de que el Tribunal Supremo acordara la suspensión cautelar de la obligatoriedad de adjudicación por vía telemática, estableciendo un modelo híbrido, el número de renuncias de plazas FSE se disparó hasta las 113. Un año depués, sin un modelo mixto de elección, y tras un año de pandemia, las renuncias ascendieron hasta las 190 plazas. Por tanto, en los últimos cuatro años el Sistema Nacional de Salud ha perdido 401 especialistas. 


¿Cuántos residentes han renunciado a las plazas MIR?


En el caso de los titulados de Medicina, 242 de ellos han renunciado a la plaza de residente desde 2018. Así se desprende de la estadística oficial, que sitúa a Medicina Familiar y Comunitaria como la especialidad con más renuncias: 123. En concreto, 61 médicos no aceptaron plaza en esta rama en 2021, lo que supone un incremento de 28 renuncias más respecto a 2020.

En los últimos cuatro años el Sistema Nacional de Salud ha perdido 401 especialistas de la Formación Sanitaria Especializada


Tras Familiar y Comunitaria, se sitúa Medicina Preventiva y Salud Pública, con 15; Medicina del Trabajo, con 11; y Análisis Clínicos, con 9. Sin embargo, algunas especialidades médicas apenas han sufrido renuncias en los últimos cuatro años. Este es el caso de Anestesiología y Reanimación, Oftamología, Cardiología o Reumatología, entre otras, que solo han sido rechazadas por un aspirante. En este mismo grupo, con solo una renuncia, se encuentran las cirugías, a excepción de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que acumula dos.


¿Cuántos residentes han renunciado a las plazas EIR?


En el caso de los titulados de Enfermería, el número de graduados que han rechazado plaza en las últimas cuatro convocatorias se sitúa en 154. Sobre esta cuestión, destaca especialmente Enfermería de la Salud Mental, que acumula un total de 57 renuncias. El número de abandonos fue muy significativo en el 'año covid', cuando 30 enfermeras tomaron la decisión de no tomar posesión de la plaza o directamente renunciar a la misma tras asumir este puesto.  

Enfermería Geriátrica ha sido rechazada por 40 enfermeras, 28 de ellas en la última convocatoria, mientras que Familiar y Comunitaria acumula 38 renuncias, 19 de ellas en el año de ‘explosión’ de la pandemia por Covid-19.

Las especialidades enfermeras que menos rechazo han generado entre los titulados son Pediátrica y Obstétrico-Ginecológica, con tan solo dos renuncias desde 2018. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.