Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Formación

El coste "real" de la troncalidad es de 83 millones y no de 2.500 millones

Fuentes del Ministerio de Sanidad hacen un análisis de las estimaciones de la Sociedad Española de Inmunología

La sede del Ministerio de Sanidad.
El coste "real" de la troncalidad es de 83 millones y no de 2.500 millones
José A. Puglisi
Sábado, 18 de febrero de 2017, a las 19:45
La troncalidad solo costaría un 3,24 por ciento de la estimación realizada por la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que el 96,76 por ciento del valor está vinculado con los salarios de los residentes de las distintas especialidades del sistema de formación, por lo que no representaría una carga financiera extra para las arcas de las administraciones. De ahí que se estime que el coste total de implementar el nuevo modelo de formación especializada sería de unos 83,3 millones de euros.

Según los cálculos de la SEI, los salarios de los residentes tendría un peso económico de 2,4 mil millones de euros (2.488.107.982 euros, específicamente), lo que representaría el casi 97 por ciento de la estimación total de 2,5 mil millones de euros (2.571.463.922). En este sentido, la implementación de la troncalidad solo conllevaría un coste, en el plazo de cuatro años, de 83 millones de euros (83.355.940), que deben pagar las autonomías, así como la administración nacional y los propios hospitales. Por ende, Sanidad recuerda que el coste, si bien no será cero, también es tan abultado como se ha indicado en los cálculos de la sociedad científica.

Con el objetivo de diseñar una memoria económica más adaptada a las realidades de cada autonomía, el Ministerio de Sanidad prevé solicitar, después del Consejo Interterritorial, unas estimaciones económicas a cada comunidad, al mismo tiempo que valoran su apoyo o rechazo a la modernización del sistema de formación sanitario especializado. Toda esta información permitirá hacer un balance de la medida que “estará adaptado a la situación actual y no a la que, evidentemente, existía cuando se realizaron los trámites para crear el Real Decreto 639/2014 que, posteriormente, ha sido anulado por el Tribunal Superior”.

Los costes de la troncalidad, según las previsiones, se centrarán en varias áreas claves: el Consejo Nacional de Especialidades, las diferentes comisiones (delegadas de tronco, las de especialidades, de Áreas de Capacitación Específica, y docencia), las unidades (de tronco, de especialidades y de Áreas de Capacitación Específica), así como los costes de las tutorías. En esta línea se prevé buscar la optimización de cada sector para garantizar el menor coste posible de la troncalidad, sin que se vea afectada la calidad en la preparación de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS).