18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El CEU denuncia "discriminación" a los alumnos de Medicina de la privada

Las otras universidades privadas también advierten que defenderán los intereses de su alumnado

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; e Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
El CEU denuncia "discriminación" a los alumnos de Medicina de la privada
mié 01 junio 2016. 13.10H
José A. Puglisi
El debate de las prácticas clínicas cambia de escenario. Tras el revuelo de Murcia, ahora la situación se traslada a la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat ha apostado por dar prioridad a la formación sanitaria pública al momento de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 420/2015, que establece, entre otros aspectos, que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación.

La decisión ha encendido las alarmas en las facultades sanitarias privadas. La primera en reaccionar ha sido la Universidad CEU Cardenal Herrera. A través de un comunicado han asegurado “la Generalitat ha invitado a todas las universidades a presentar las alegaciones que consideremos oportunas. Por nuestra parte, fundamentaremos esas alegaciones en la defensa de los derechos de nuestros estudiantes, si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse”.

Además, han recalcado que la capacidad docente práctica del CEU no depende en exclusiva de los convenios. En este sentido, tanto los estudiantes actuales, como los futuros, tienen garantizadas las prácticas en sus respectivas titulaciones. De esta manera, pone en relevancia que se trata de una formación sanitaria que ha sido verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como por el Consejo de Universidades y el Consejo de Ministros, mientras que su implantación en la Comunidad Valenciana ha sido autorizada por el Gobierno Valenciano.

La Universidad Católica San Vicente Mártir ha asegurado a Redacción Médica que, por el momento, no realizarán ningún pronunciamiento sobre la decisión de la Generalitat, pero advierten que “evidentemente defenderemos los intereses de nuestro alumnado en el ámbito de la formación profesional”. En este sentido, no queda desestimada la opción de que, así como la Universidad CEU Cardenal Herrera, valoren la posibilidad de alegar la decisión tomada en el caso de que afecte las prácticas clínicas de sus estudiantes.

El Colegio de Médicos aboga por la igualdad

El Colegio de Médicos de Valencia ha apostado por una solución más imparcial. “Entendemos que si las universidades privadas han sido aceptadas por el sistema educativo valenciano para formar a profesionales de la medicina los alumnos deberían tener las mismas oportunidades de poder acceder a la formación complementaria (prácticas)”.

En este sentido, recalca la necesidad de un acceso igualitario a los hospitales públicos “independientemente del ámbito en el que hayan estudiado, sin estar limitados y con el objetivo de poder acceder a la mejor formación posible con el fin de asegurar la mejor atención posible a los pacientes, que son la razón de ser de la profesión médica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.