Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Conocimiento > Formación

El 65,5% de los aspirantes con discapacidad supera la nota de corte del MIR

El Ministerio de Sanidad asegura que se han adjudicado un total de 43 plazas para los nuevos residentes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto a residentes con discapacidad.
El 65,5% de los aspirantes con discapacidad supera la nota de corte del MIR
José A. Puglisi
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 10:00
La nota de corte no ha frenado al 65,5 por ciento de los aspirantes con discapacidad que optaban a una plaza MIR. El balance publicado por el Ministerio de Sanidad indica que, de los 84 candidatos que presentaron el examen durante la convocatoria 2015-2016, 55 lograron superar la media, por lo que sólo el 34,5 por ciento ha quedado excluido por la calificación alcanzada. A pesar del alto resultado, representa una contracción en comparación con años anteriores.

En la convocatoria anterior se presentaron un total de 98 candidatos de los que, al final, 73 superaron la nota de corte, lo que representa un 74,5 por ciento de los aspirantes. En la asignación de plazas del año pasado, accedieron a su formación como especialistas un total de 57 médicos, mientras que, sólo un año después, la cifra ha descendido hasta los 43 aspirantes. No obstante, el número de plazas disponibles fue el mismo para ambos años, 427 vacantes.

El alto porcentaje de candidatos que superan la nota de corte también se repite en otras áreas de capacitación sanitaria. Los químicos, por ejemplo, son los que tienen la menor tasa de la presente convocatoria, con un 57,1 por ciento (cuatro de los sietes candidatos que presentaron la prueba), siguiéndole de cerca los farmacéuticos con un 60 por ciento (seis de los 10 que se evaluaron). Por encima del MIR están los biólogos (66,7 por ciento), psicólogos (77,9 por ciento), enfermeros (80,4 por ciento) y radiofísicos (87,5 por ciento).

En cuanto al total de plazas adjudicadas para este año para personas con discapacidad, el mayor número pertenece a los MIR con 43 vacantes, pero seguido de cerca por las 41 del EIR. El resto se distribuyen entre las nueve del PIR, cinco del FIR, tres del BIR, dos del RFIR y una del QIR. En este sentido, se percibe una reducción con respecto al año previo en el MIR, EIR y FIR (57, 48 y 18 plazas adjudicadas en 2015, respectivamente), mientras que otras han permanecido igual como el PIR, QIR y BIR.