14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Formación sanitaria / MIR

El 30% de los MIR asegura que no se respeta su descanso tras las guardias

Un 3,6% de los residentes superan el máximo de 7 guardias al mes

Sheila Justo, de Amyts, y Borja Castejón, del Icomem, responsables del informe.
El 30% de los MIR asegura que no se respeta su descanso tras las guardias
jue 22 junio 2017. 12.20H
Sergio López
La situación de los médicos residentes que trabajan en los hospitales madrileños tiene luces y sombras. Esto es lo que refleja la Encuesta MIR 2017 ‘¿Y cómo es tu hospital?’, que han elaborado de manera conjunta el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y el sindicato médico madrileño Amyts.
 
Número de guardias mensuales que realizan los MIR encuestados.

Número de guardias mensuales que realizan los MIR encuestados.

Este sondeo muestra que, aunque en un 96,4 por ciento de los casos se respeta el máximo establecido de 7 guardias al mes, hay un 30 por ciento de residentes que se quejan de que no sucede lo mismo con su tiempo obligatorio de descanso post-guardia.
 
En concreto, en torno a un 40 por ciento de los MIR realizan entre 4 y 5 guardias al mes y un 32 por ciento, entre 5 y 6. Solo un 12 por ciento realiza entre 6 y 7 guardias y un 3,6 por ciento excede el máximo permitido. La mayor incidencia de esta sobrecarga de guardias se da en las especialidades quirúrgicas, donde cerca del 10 por ciento refiere esta situación.
 
Es también en este grupo de especialidad donde se respeta menos el tiempo de descanso post-guardia, con dos terceras partes de los médicos residentes afectados. En especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria apenas se refiere este problema (menos del 10%), siendo la media de los que afirman que siempre se respeta el descanso de un 59 por ciento.

Falta de tutorización
 
Otra queja que formulan los MIR encuestados por Amyts e Icomem es la falta de tutorización. Más de la mitad de los encuestados (un 55 por ciento) afirman que firman altas sin que otro médico supervise el informe o el caso.
 
En opinión del sindicato, la situación que se dibuja con esta encuesta “es claramente mejorable” y se recuerda que Los MIR no pueden suplir la falta de personal de plantilla o completar la actividad asistencial ya que se produce una flagrante conculcación tanto del espíritu como de la letra de la normativa. El Icomem también muestra su preocupación, ya que el incumplimiento de los descansos obligatorios puede estar afectando a su formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.