Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Conocimiento > Formación

El 12 de Octubre recibe al número 1 del MIR 2018: "Es un orgullo tenerle"

Carlos Lumbreras, jefe de Servicio de Interna del centro, apuesta por la "captación de talento" para mejorar la calidad

Carlos Lumbreras, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre.
El 12 de Octubre recibe al número 1 del MIR 2018: "Es un orgullo tenerle"
Jesús Arroyo
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 09:10
El pasado viernes Eduardo Miguel Aparicio, número 1 del MIR 2018, elegía la especialidad de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Pero no solo él se decantó por Interna. De los 10 mejores números de orden, cuatro eligieron esta especialidad, lo que consolida el éxito que viene cosechando en los últimos años de asignación, y la cataloga ya como la 'especialidad de moda'. Carlos Lumbreras, jefe de servicio de Medicina Interna, el mismo al que se incorporará Aparicio el próximo 24 de mayo, subraya que la decisión del número 1 es “un orgullo para el hospital y la especialidad”. 

¿Qué supone para el hospital 12 de Octubre que el número 1 del MIR 2018 os haya elegido para realizar su formación?


Para el hospital el atraer a los mejores MIR cada año, y en este caso al número 1, es un orgullo. A través de la captación del talento es la mejor manera en la que los servicios podemos seguir mejorando. Estamos muy contentos con la decisión de Eduardo Miguel Aparicio. El termómetro del MIR, con matices, nos permite atraer a los mejores residentes de cada año y esta es la mejor manera de mantener el nivel del servicio.

Y en su caso, ¿qué significa que haya elegido Medicina Interna?

"A través de la captación del talento es la mejor manera en la que los servicios, como el de Interna, podemos seguir mejorando" 



Que el número 1 del MIR haya elegido esta especialidad de Medicina Interna en el 12 de Octubre se debe a varios factores. Por un lado está el atractivo de la especialidad, que se ha demostrado que este año es mucho mayor que en años anteriores. Y eso tiene que ver con la constatación de que ahora mismo es una especialidad científica e interactiva con una gran versatilidad. El internista ahora mismo puede trabajar en diferentes contextos: el envejecimiento de la población, la cronicidad y las pluripatologías. Todo esto hace que las habilidades de los internistas sean especialmente valoradas. Y por ello, ahora mismo Interna es un área con una alta empleabilidad. Por todo esto Medicina Interna es una especialidad atractiva para los mejores candidatos del MIR.

¿Qué ofrece el servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre?

El Hospital Universitario 12 de Octubre es un centro que tiene múltiples atractivos. Es un hospital de un alto nivel asistencial, con programas muy potentes de docencia e investigación y los residentes de Medicina interna rotan por muchos servicios del hospital. Como servicio la verdad es que tiene una tradición de docencia y postgrado larga y generalmente exitosa. Este año ha sido muy llamativo porque hemos sido elegidos por el número 1, pero tenemos al número 2 del año pasado, y al número tres de hace tres años. Y en general los números de las personas que eligen Medicina Interna son muy buenos. De hecho, este año hemos terminado las siete plazas que ofertábamos en el hospital en el corte 1.593. Tanto la especialidad, como el hospital, como el propio servicio hace que seamos atractivos para los MIR con mejores números, y lógicamente es un trabajo que nosotros intentamos mantener, con un nivel muy elevado en la docencia que damos a nuestros MIR.

¿Qué les diferencia del resto de hospitales y servicios de Medicina Interna?

Nosotros ofrecemos una formación muy completa en muchos campos. Para empezar tenemos una completísima oferta asistencial, para que nuestros residentes roten por una extensa red de hospitalización, donde pueden ver una gran variedad de enfermos. Además, tenemos áreas específicas dentro del contexto de la Medicina Interna, en las cuales también pueden tener formación sin moverse de aquí. Como puede ser el área de enfermedades minoritarias o el área de enfermedades infecciosas. Hay otros hospitales grandes de Madrid que también tienen ofertas parecidas, pero nosotros tenemos la más competitiva desde el punto de vista de la formación integral del MIR de Medicina Interna. Para que cuando salga de aquí pueda enfrentarse a una gran variedad de contextos clínicos y asistenciales, ya que los ha vivido aquí.