13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Educación endurece los requisitos para ser profesor de Medicina

La ANECA valora más la experiencia profesional y aumenta el número de publicaciones exigidas a los aspirantes de 21 a 25

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Educación endurece los requisitos para ser profesor de Medicina
vie 17 noviembre 2017. 13.40H
Redacción
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, ha publicado este viernes los nuevos criterios a la hora de seleccionar a los aspirantes a funcionario, entre los cuales se encuentran los duros requisitos para convertirse en profesor titular y catedrático universitario en los diversos campos formativos, incluido el de las Ciencias de la Salud.

Ampliamente criticado por los sindicatos y la CRUE -conferencia de rectores españoles-, el cambio de modelo supone la prevalencia de la experiencia profesional sobre otros criterios, así como el aumento de publicaciones en el ámbito científico. Por ejemplo, en Medicina Clínica se pedirán desde este viernes 25 publicaciones en lugar de 21.

Eso sí, el nuevo modelo contempla una segunda vía para aquellos aspirantes que sólo lleguen al 75% de las publicaciones exigidas y que consiste en la aportación de méritos complementarios como asistencia a congresos o participación en proyectos de investigación.

En cualquier caso, la negociación con Educación ha logrado que se unifiquen los criterios de las 21 comisiones que evaluarán cada área específica, lo cual supone un aumento considerable -antes eran siete comisiones- que endurecerán notablemente los requisitos, según los sindicatos y la CRUE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.