20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Conocimiento > Formación

Dos autonomías ofrecen en el MIR 2018 menos plazas que el año pasado

Aunque el incremento global ha sido de 285 plazas, existen dos comunidades autónomas que han perdido plazas

Un estudiante, momentos previos a la realización del examen MIR 2017.
Dos autonomías ofrecen en el MIR 2018 menos plazas que el año pasado
Jesús Arroyo
Sábado, 09 de septiembre de 2017, a las 10:55
La convocatoria de 8.057 plazas de Formación Sanitaria Especializada efectuada este año es la más importante desde la oferta de 2011, cuando en aquel entonces el total fue 8.264 plazas. Este año el crecimiento, en comparación a la oferta de 2016, es de 285 plazas más. Pese a este aumento de plazas para las especialidades el reparto entre las 17 comunidades autónomas es dispar. En este caso, solo dos CCAA han perdido plazas: Cantabria y Asturias. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha es la comunidad que más crece porcentualmente en número de plazas.

Pese a que el descenso es mínimo, perder plazas de formación en la convocatoria actual, donde ha habido un crecimiento por encima de la media, es destacado. Cantabria y Asturias se han dejado una y tres plazas en la convocatoria actual, respectivamente, con respecto a la anterior oferta.

Según el documento derivado del pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, al que ha tenido acceso Redacción Médica, Cantabria ofertará un total de 119 plazas lo que supone una reducción de un 0,89 por ciento con respecto a la convocatoria anterior. En aquel entonces, la oferta fue de 120 plazas.

Lo mismo sucede con Asturias, la otra comunidad que se deja plazas en el camino en comparación al año anterior. En este caso, Asturias contará con 177 plazas de Formación Sanitaria Especializada, lo que se traduce en 1’67 por ciento menos, en comparación a la convocatoria que precede a la actual.

Escasa oferta EIR

De Cantabria sorprende observar la convocatoria correspondiente a las plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), en la que solo cuenta con cinco plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecología, las mismas que el año anterior.

Así mismo, la oferta de Médicos Internos Residente (MIR) en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es de 37 plazas. Las mismas que en 2016. 

Desaparecen tres especialidades

Las tres plazas que pierde Asturias, significa perder tres especialidades en la oferta de Formación Sanitaria Especializada de este año. Estas son las de Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Neurocirugía, que pierden la única plaza que ofertaron en 2016.

También sufre modificación la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecología que pierde una plaza en favor de la especialidad de Medicina del Trabajo. Así mismo, la oferta de Medicina Familia y Comunitaria se mantiene en los mismos niveles que el año anterior y este año será de 32 plazas.