21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Desconcierto en el PIR por la pregunta de la "fornicación"

Los candidatos afirman que la actual convocatoria ha sido más difícil y discriminatoria que los años anteriores

Los candidatos un momento antes del inicio de la prueba.
Desconcierto en el PIR por la pregunta de la "fornicación"
sáb 28 enero 2017. 23.40H
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega

La pregunta de la “fornicación” ha desconcertado a los aspirantes al PIR. La evaluación de la actual convocatoria 2016-2017, según han indicado candidatos a Redacción Médica, ha tenido una importante errata. Aunque la prueba intentaba evaluar los conocimientos relacionados con el delirio de formicación, donde el paciente tiene la creencia errada de estar infectado por parásitos, al final ha preguntado por el “delirio de fornicación”. No obstante, los candidatos admiten que se ha percibido una reducción considerable en el número de errores de ortografía y erratas.

En cuanto al nivel de dificultad, la opinión general apunta a un incremento en la exigencia para la opción de las plazas ofertadas, las cuáles se han reducido en una vacante en comparación con el año anterior. “Se trata de una evaluación mucho más discriminatoria, donde las preguntas realizadas eran muy enrevesadas y obligaban a darle muchas vueltas antes de responder”, apunta una de las candidatas de la actual convocatoria. En concreto, ha puesto el énfasis en los encabezados relacionadas con Estadística y Biología.

En cuanto a las temáticas, han denunciado una caída en el número de preguntas relacionadas con Patología, mientras que un mayor peso ha recaído sobre estadística y terapias, “superando incluso a las preguntas de psicopatología que suelen ser más comunes durante los simulacros o los exámenes de años anteriores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.