El ministerio valora mantener el proceso telemático "mejorado" en la próxima convocatoria

Darias hace balance de la elección MIR 2021: "Mejora a la de hace un año"
Carolina Darias


13 jul 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad comienza a hacer balance del proceso de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada, positivo a ojos del departamento. 

Con prácticamente la totalidad de plazas adjudicadas, salvo una en Farmacia y otra en Medicina Nuclear, la responsable de esta cartera, Carolina Darias asegura que la elección ha concluido "muy bien", pese a las "dudas" mostradas en un principio ante el proceso, realizado por primera vez de de forma "íntegramente telemática"

En total, se han adjudicado 9.845 plazas entre los aspirantes en un procedimiento que Sanidad califica de "transparente, equitativo y seguro" y que ha conseguido mejorar a "los procedimientos anteriores tanto en eficacia como en eficiencia". 

En su comparencencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Darias subrayaba en este sentido la posibilidad de adelantar la incorporación de los residentes hasta 2 meses con respecto a la última convocatoria. Así, la próxima semana, "la totalidad de las personas", podrán comenzar su residencia "en sus respectivos destinos".  

Vista la viabilidad del modelo, Sanidad pretende encaminar sus pasos en esta misma dirección en la próxima convocatoria, que comenzará a "principios de 2022" según lo previsto. "Vamos a seguir trabajando en incorporar mejoras que faciliten aún más la elección telemática de los aspirantes", ha aseverado la ministra. 

Proceso de diálogo con las partes, en septiembre


En septiembre, eso sí, el minsiterio tiene previsto iniciar "un proceso de diálogo" con todos los agentes implicados para "seguir mejorando" los procesos FSE. 

"A la mayor oferta pública de FSE que ha hecho este gobierno, hemos respondido con la mayor incorporación de personal especializado en nuestro SNS", ha defendido Darias, tras reiterar que el Gobierno ha cumplido "con lo prometido" al adjudicar prácticamente el 100 por 100 de las plazas. 

Según ha detallado Darias, el porcentaje de mujeres en las diferentes categorías ha variado del 35 por ciento en Física al 82 por ciento en Psicología. En Farmacia, se han recibido 405 solicitudes recibidas y se han adjudicado 266, todas menos una. En Física, han sido 92 las solicitudes, y 40 las plazas adjudicadas, la totalidad mientras que en Psicología, según la ministra, ha habido 361 solicitudes y se han adjudicado las 198 que se ofertaban. 

En cuanto Química, se registraron 84 solicitufes y se adjudicaron el 100 por 100 de las 22 plazas disponibles. En Enfermería, se han adjudicado 1.683 plazas con un tota de 2.636 vacantes solicitadas. Por último en Medicina, último área de elección, han sido 7.988 las plazas ofertadas, con un cupo de 320 destinadas a extrajeros y 559 reservadas a aspirantes con discapacidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.