Coronavirus: Sanidad estudia un cambio legal para la asignación MIR online

El ministerio que dirige Salvador Illa espera que la incorporación de los residentes pueda efectuarse a finales de mayo

Exteriores del Ministerio de Sanidad, durante la última asignación de plazas MIR.
Coronavirus: Sanidad estudia un cambio legal para la asignación MIR online
dom 03 mayo 2020. 19.30H
El Ministerio de Sanidad está estudiando la modificación de la convocatoria actual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es que todos los aspirantes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR puedan elegir su plaza de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno está estudiando en estos momentos con la Abogacía del Estado las posibilidades legales de implantar un procedimiento online de elección de especialidad MIR, así como del resto de plazas que conforma la Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, aunque la norma actual publicada en el BOE del pasado mes de septiembre recoge las instrucciones para la “presentación electrónica de solicitudes para la adjudicación de plaza”, la situación actual hace “imposible” que ese sistema se pueda llevar a cabo con las 9.539 plazas que hay disponible, y las más de 13.000 personas que podrían solicitar acceso a una plaza.


El Ministerio de Sanidad aun no ha publicado el listado definitivo de resultados de las pruebas de FSE


Precisamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado el listado definitivo de resultados de las últimas pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, aunque según confiesan estas fuentes “los mismos están depurados y listos para su publicación”. Un procedimiento que se vio paralizado con la entrada en vigor del estado de alarma.

De este modo, desde el ministerio que dirige Salvador Illa, están esperando a la respuesta legal de sus servicios jurídicos para conocer las posibilidades de llevar a cabo una asignación de plazas MIR de forma online, “con todas las garantías necesarias”.

Incorporación "a finales de mayo"


Fuentes ministeriales confiesan además a este diario que dicha norma será aprobada en “los próximos días o semanas en el seno del Consejo de Ministros”, con el objetivo de que la incorporación de todos los residentes de esta promoción, que se ha visto afectada gravemente por la crisis del coronavirus Covid-19, “sea a finales de mayo, como venía siendo habitual”. O al menos esa es la intención del órgano ministerial. 

“Sabemos que el proceso de asignación de plazas MIR de forma presencial en el Ministerio de Sanidad era casi como una tradición. La situación actual del coronavirus Covid-19 la ha alterado sin ninguna duda, lo que nos obliga a optar por otras formas de adjudicación dentro del marco legal, para que no perjudique a ningún aspirante. Si todo sigue su curso, a finales de mayo estos podrían tomar posesión de su plaza”, concluyen estas fuentes.

Compromiso del presidente del Gobierno


Sobre la mesa, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba a preguntas de Redacción Médica el pasado martes que el Ministerio de Sanidad trabaja contrarreloj en la incorporación al SNS de los MIR, y resto de especialistas de primer año, quienes tendrán una respuesta “en los próximos días” sobre este asunto.

Así lo aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros, donde detalló las cuatro fases de desescalada que afrontará ahora España para desembocar en “la nueva normalidad”. En ella, Sánchez se comprometió a “dar una respuesta pronta” a estos futuros residentes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.