Coronavirus: Pacto Gobierno-autonomías para evaluar a los MIR en mayo

La decisión elimina la intención de prorrogar los contratos y evaluaciones, que había suscitado fuertes quejas

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Pacto Gobierno-autonomías para evaluar a los MIR en mayo
lun 13 abril 2020. 20.30H
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido evaluar a los Médicos Internos Residentes (MIR) en mayo. Un cambio de rumbo que según ha podido confirmar Redacción Médica, se ha tomado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes 13 de abril. 

"La propuesta es evaluar y dar títulos de especialista el 26 de mayo, y además así que se puedan incorporar los Médicos Internos Residentes de primer año (los conocidos como R1)", según explican a este periódico fuentes autonómicas. Una situación que no parecía que fuera a realizarse por la presión asistencial y la reorganización de todo el sistema sanitario español derivado de la crisis del coronavirus.

-Acceda a la última hora de información del coronavirus-

En un comunicado emitido por la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) se confirma también la posición del Ministerio de Sanidad para realizar las evaluaciones “en la fecha y forma previstas el próximo mes de mayo”.

Esto requiere de la modificación de la Orden SND 319/2020, que retrasaba dichas evaluaciones sin una fecha prevista, lo que planteaba una prórroga de los contratos MIR. Dicha modificación se realizará en los próximos días, según explica el comunicado de CESM.

Contratos acordes a la titulación de especialistas


Desde la Consejería de Sanidad de Asturias también se ha hecho pública la conformidad con la decisión adoptada. "Este órgano (en referencia al CISNS) ha respaldado la posición defendida por Asturias para que se evalúe a los residentes que han acabado su formación, de manera que los servicios de Salud puedan ofrecerles contratos acordes a su titulación como especialistas en Ciencias de la Salud. Así, según el consejero, se reconoce el esfuerzo que están realizando durante esta pandemia por la COVID-19. Esta medida beneficiará a 171 profesionales en el Principado", ha explicado el Gobierno asturiano en una nota.

Este cambio de rumbo también provocará la retirada de la denuncia que CESM tenía interpuesta contra el Ministerio que dirige Salvador Illa. Un movimiento judicial de los médicos que ya había admitido a trámite el Tribunal Supremo "pidiendo además medidas cautelarísimas para frenar esta situación que limitaba los derechos de los residentes", según señalan en el mencionado comunicado sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.