Coronavirus | MIR 2020: así reparte Sanidad las nuevas plazas FSE aprobadas

Ministerio de Sanidad y Comunidades estiman la elección del MIR telemática para "julio" e incorporación "en septiembre"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus | MIR 2020: así reparte Sanidad las nuevas plazas FSE aprobadas
mar 05 mayo 2020. 19.30H
Las comunidades autónomas han acordado en la Comisión de Recursos Humanos celebrada con el Ministerio de Sanidad este martes, ampliar la oferta para 2020 de la Formación Sanitaria Especializada en 133 plazas, seis más de las que Redacción Médica avanzó esta misma mañana. Las regiones que han aumentado su estimación inicial han sido Castilla-La Mancha, con dos plazas más, y la Comunidad de Madrid, con una.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy 

Respecto a las plazas de médico interno residente (MIR), las que más aumentan son Medicina Familiar y Comunitaria (+19 plazas), Medicina Preventiva y Salud Pública (+15) y Microbiología y Parasitología (+12). Respecto a los enfermeros internos residentes (EIR), el mayor crecimiento de plazas lo registra Enfermería Familiar y Comunitaria (+20).

El reparto de aumento de plazas de FSE quedaría de la siguiente forma:
  • Andalucía: 27
  • Asturias: 11
  • Castilla-La Mancha: 26
  • Cataluña: 8
  • Comunidad Valenciana: 1
  • Extremadura: 3
  • Galicia: 15
  • Baleares: 11
  • Comunidad de Madrid: 2
  • Región de Murcia: 14
  • País Vasco: 10
  • La Rioja: 2

*Faltan por sumar y adjudicar especialidad a las 2 plazas añadidas por Castilla-La Mancha y una por Madrid.

De la misma forma, y en relación a lo que este periódico adelantaba esta misma mañana, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad esperan poder celebrar la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada el próximo mes de "julio".

Eleccion MIR telemática "en julio"; incorporación: agosto o septiembre


Si bien fuentes de toda solvencia han avanzado que esta circunstancia (primera vez en la historia en que este proceso no será presencial), hará que la incorporación de los residentes a sus Servicios llegue "en septiembre". No sin que se intenten apurar los plazos para que se puedan incorporar un mes antes, "en agosto", aunque esto último no es seguro.

Por ello, la próxima semana se espera “modificar la orden vigente” para que esto sea posible en las fechas previstas, llevando al citado mes de julio la citada adjudicación de plazas.

Esta situación, si se tiene en cuenta que finalmente todos los MIR de último año obtendrán su especialidad como máximo el 28 de mayo, deja un espacio de tres o cuatro meses en el que el Sistema Nacional de Salud no recibirá a nuevos residentes mientras 'pierde' a los titulados. Espacio de tiempo en el que las plantillas se deberán abastecer con las contrataciones que se han puesto en marcha con motivo de la epidemia de Covid-19.

Hasta el 1 de junio para acreditar unidades docentes


Redacción Médica informó que, dadas las circunstancias por la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad había ampliado un mes el plazo para acreditar nuevas unidades docentes para la formación MIR y el resto de especialidades que conforman la Formación Sanitaria Especializada.

Así, la finalización de este plazo pasó del 1 de mayo previsto al 1 de junio. Las solicitudes, tal y como indica la propia web ministerial, se presentan a instancia de la entidad titular del centro, “previos informes de la comisión de docencia de éste y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.