Coronavirus: los médicos exigen adelantar la evaluación de todos los MIR

Sanidad sí reconoce ahora mejores condiciones salariales para los MIR pero rechaza adelantar esta evaluación

Antonio Zapatero.
Coronavirus: los médicos exigen adelantar la evaluación de todos los MIR
vie 03 abril 2020. 16.10H
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Antonio Zapatero, exige al Gobierno que emita una orden por la que se adelante la evaluación de todos los MIR de último año, "pudiendo así ejercer con su título de especialista" durante la crisis del coronavirus Covid-19. Esta petición llega en el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad ha modificado la orden por la que se permite prorrogar los contratos de los MIR que acababan su formación, reconociéndoles a estos en el papel de adjunto, en lo que salario y responsabilidades se refiere, pero negando adelantar dicha evaluación. “Se posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes", dice literalmente el texto publicado en el BOE, y que puede consultar aquí. 

Así lo expresa el que es también director del hospital de campaña instalado en Ifema a Redacción Médica, exigiendo que “se adelante la evaluación de los MIR, de todas las especialidades, para que puedan tener su título de especialista, y trabajar como adjuntos”.

Según denuncia Zapatero, esta situación provoca "una falta de equidad injustificable en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratárseles como adjuntos o especialistas cuando, por otro lado, se plantea, precisamente, la contratación en calidad de adjuntos/especialistas ─con los derechos retributivos y de reconocimiento que ello conlleva─ de médicos sin formación MIR".

Precisamente, son estas quejas las que ha llevado a Sanidad a realizar una segunda modificación sobre la norma publicada en el BOE, dando así mejores condiciones a todos los residentes, sin excepción de que especialidad cursen. Según Zapatero, “este trato era inmerecido, ya que en lugar de premiar, se está castigando el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los residentes a punto de culminar su especialidad, que en sus últimos meses desarrollan y asumen funciones y responsabilidades equiparables prácticamente a las de un especialista. Tareas que por ejemplo realizan en el hospital de Ifema".

Fidelizar a los adjuntos


Por este motivo, Antonio Zapatero expresa su "profundo malestar y rechazo a esta medida” y urge a convertir en adjuntos a todos estos profesionales. Además, desde Facme también piden que se “fidelice” a los propios residentes en su hospital e incluso “todo este trabajo que están realizando los MIR durante estas semanas debería de contar ya como antigüedad en su contrato”. Algo que sí se ha reconocido con esta nueva normativa emitida por el Gobierno. 

"Cuando esto vuelva a la normalidad hay que tener una cosa clara, el coronavirus Covid-19 no va a desaparecer de nuestras vidas en los próximos meses. Por lo que hay que establecer un circuito de covid, y otro no covid. Por lo tanto, toda la actividad que no se ha hecho durante estos meses, se va a tener que hacer próximamente. Y es ahí donde los residentes contratados como adjuntos van a tener un papel fundamental”, concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.