Coronavirus: 28 de mayo, fecha límite para evaluar a todos los MIR

Ministerio y comunidades autónomas evitan así la criticada prolongación de contratos y evaluaciones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: 28 de mayo, fecha límite para evaluar a todos los MIR
mié 15 abril 2020. 18.20H
Jueves 28 de mayo de 2020. Esa es la fecha límite acordada este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que todos los Médicos Internos Residentes (MIR) estén evaluados y, en el caso de ser de último año, obtengan su título de especialista, según ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes de toda solvencia.

-Acceda a la información de última hora del coronavirus-

Este periódico también ha podido conocer que si bien la intención, como ya ha explicado el Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de fuentes ministeriales, es incorporar a los nuevos MIR (los conocidos como R1) “a mediados de junio”, esto ha quedado supeditado a que el modelo de elección telemática de plaza esté disponible en las fechas previstas. Todo ello forzado por el contexto de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Como ya publicó este periódico, Sanidad tiene que asegurar que dicha elección 'a distancia' cuente con todas las garantías legales y de confidencialidad. Un proceso que fuentes conocedoras de la situación han admitido que es complejo y, sobre todo, novedoso. 

No se prorrogan contratos ni evaluaciones a los MIR


La decisión de evaluar a los MIR de último año, adelantada por este periódico el pasado lunes, cumple con las demandas de la profesión médica. Ésta se había mostrado totalmente contraria a que los contratos de estos médicos en formación se prorrogaran, así como su evaluación.

La criticada medida se había tomado hace unas semanas con motivo del decreto del estado de alarma y en previsión de que fuera imposible cumplir con las pertinentes evaluaciones previas a conceder los títulos de médicos especialistas.

Su adopción había llevado al Sindicato Médico a interponer una denuncia al Ministerio ante el Tribunal Supremo, que había sido admitida a trámite, y que con el cambio de rumbo será retirada por la organización sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.